Fuerza del Pueblo llama al Gobierno a ponderar participación del sector sindical en posible reforma fiscal

A+ A-

 

La Secretaría de Asuntos Laborales de la Fuerza del Pueblo, llamó al Gobierno dominicano, a propósito de este 1ro. de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, a ponderar la participación de las organizaciones sindicales en la elaboración de la anunciada reforma fiscal que de por sí, resulta arriesgada y peligrosa por la actual crisis que afecta como resultado de la pandemia.

El titular de Asuntos Laborales y miembro de la Dirección Política de FP, Domingo Jiménez, cuestiona que recientemente el gobierno anunciara que prepara dicha reforma fiscal, sobre la cual el Banco Central ha expresado que la misma requerirá el sacrificio de todos los actores en la sociedad (ciudadanos, empresarios y gobierno) y que esta deberá considerar el balance entre retornar gradualmente hacia una senda de sostenibilidad fiscal e impulsar la recuperación de la actual crisis económica y sanitaria.

“La práctica histórica nos enseña, que siempre los sectores excluidos y necesitados han tenido que sostener estos famosos pactos fiscales. 

Debemos valorar que si encima de la exclusión social y económica a la que están sometidas las trabajadoras y los trabajadores, si se les cargara también el costo de esta reforma, las consecuencias no se harían esperar, ya que tendríamos fuertes movilizaciones y protestas como resistencia de los sectores laborales y sociales afectados por la misma, lo que nos llevaría a la pérdida de la paz social, poniendo en juego la gobernabilidad política”, advirtió Jiménez.

Pide impulsar modificación inmediata a la Ley 87-01

Domingo Jiménez, señaló que de igual manera, el gobierno debe liderar e impulsar de forma inmediata la modificación de la Ley 87-01 sobre Sistema Dominicano de Seguridad Social, a los fines de que el mismo sea más justo, equitativo y solidario para el pueblo dominicano.

Manifestó que esta situación ha puesto en evidencia que las políticas de protección social, que se expresan a través del Sistema Dominicano de Seguridad Social, bajo la administración privada de las ARS y las AFP, no han garantizado la protección en materia de salud, que como derecho constitucional debe recibir la población en el marco de esta pandemia que nos afecta, así como la garantía de recibir una pensión justa, suficiente y solidaria, tal y como lo recomienda el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El impacto de la pandemia ha sido brutal

El miembro de la Dirección Política del partido que lidera Leonel Fernández, resaltó que evidentemente el surgimiento de la pandemia del COVID-19, ha impactado de una forma brutal en los empleos de los trabajadores y trabajadoras de América Latina en sentido general, y de la República Dominicana en lo particular.

Domingo Jiménez apuntó que en un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre cómo la situación del covid-19 afectará el empleo en América Latina, se resalta que el pronóstico de los empleos para Latinoamérica si llegase a ocurrir una recesión prolongada no es halagüeño.

Agregó que el referido estudio del BID, apunta que “si la pandemia del covid-19 se extendiera hasta más allá de la segunda mitad de 2021 significa una regresión de 20 años en materia de la formalidad del empleo.

 Se pasaría de un 55 % de informalidad a un 62 %, que era la disminución que se había logrado desde principios del milenio”.

“Dicho estudio también destaca que para la región, en una recesión prolongada producida por el coronavirus se estima podrían destruirse 17 millones de empleos formales”, precisó en un documento el titular de la Secretaría de Asuntos Laborales de la FP.

Desempleo apunta a incrementarse en un 16 % en RD

Señaló que en el caso de República Dominicana, el desempleo apunta a un incremento de hasta un 16 %, como consecuencia de los despedidos, desahucios o suspensión en los puestos de trabajo formales.

“A pesar de este deterioro económico que afecta a la población de trabajadores y de los sectores más excluidos de la sociedad, el Gobierno actual se ha planteado eliminar las políticas de protección social (Fase 1 y Quédate en Casa, entre otros), lo que contribuiría a profundizar los niveles de penuria y desamparo de los sectores más necesitados”, se queja Jiménez.

Un aspecto que resalta la Fuerza del Pueblo, es el incremento constante y sostenido de los precios de los artículos de primera necesidad, lo que ha provocado el deterioro de la población trabajadora y sus familias, reduciéndose la capacidad de compra de los mismos, trayendo como consecuencia una mayor profundización de los niveles de pobreza en sentido general.

Dijo que “todavía se mantiene la violación constante a la Ley 41-08 de Función Pública, al negársele la entrega oportuna de las prestaciones laborales a miles de exempleados públicos, a pesar de que la misma ley en su artículo 63, establece los plazos para su otorgamiento, esta práctica debe ser descontinuada”.

“La Fuerza del Pueblo que lidera el presidente Leonel Fernández, saluda en su día a las trabajadoras y trabajadores de la República Dominicana, al tiempo de manifestarle su pleno apoyo y solidaridad en su lucha por alcanzar el bienestar y el progreso”, agregó Jiménez al dirigirse a los trabajadores en su día.

NOTICIAS RELACIONADAS

POLÍTICA 5942404741380704904

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item