Dicen reto de la nueva Cámara de Cuentas es hacer fiscalización

A+ A-

 

Janel Andrés Ramírez Sánchez presdirá la Cámara de Cuentas.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Participación Ciudadana coincidieron ayer que el principal reto de los nuevos integrantes de la Cámara de Cuentas (CC) es ejercer un verdadero control y fiscalización de los fondos públicos, así como restablecer la credibilidad en el órgano.

La coordinadora general de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, sostuvo que espera que esta nueva gestión sirva como verdadero puente al Ministerio Público para una verdadera lucha contra la corrupción y la impunidad.

 “Cumplir con la constitución y las leyes que la ampara, rescatar la credibilidad y la confianza en la Cámara de Cuentas; y para esto deberá hacer operativo su departamento de control social, como mecanismos o medio abierto para que la ciudadanía y las organizaciones sociales puedan presentar sus denuncias convirtiéndose en unos verdaderos veedores”, enumeró Blanco entre los retos del órgano.
Agregó que la Cámara de Cuentas también debe eficientizar y modernizar sus procesos de auditoría, estableciendo políticas de prioridad con “un criterio real, tomando en cuenta el monto de presupuesto de las instituciones y su alcance social”.

 “Auditar las irregularidades cometidas en las instituciones del Estado en la pasadas gestiones y en la actual”, concluyó Blanco.

De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, sostuvo que los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas tienen el reto de afianzar los mecanismos de control y fiscalización y que para ellos tendrá que tener paciencia, sabiduría y firmeza en apego al debido proceso.

“Los mecanismos de fiscalización son clave para la cultura de transparencia, la justicia y el imperio de la ley, es cierto que en ese camino le esperan numerosos retos que deben ser enfrentados con inteligencia, sabiduría, pero sobre todo con firmeza y apego absoluto al debido proceso”, dijo.

“La sociedad percibe que la Cámara de Cuentas ha sido parte del sistema que ha facilitado la corrupción, la impunidad, y la falta de responsabilidad en el manejo de los fondos públicos dentro del Estado”, sostuvo. Castaños Guzmán dijo que la Finjus estará siempre a la disposición de la nueva Cámara de Cuentas.

Miembros serán juramentados hoy

Los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas serán juramentados hoy por los senadores en un acto convocado para las 10.00 de la mañana y será encabezado por el presidente del Senado, Eduardo Estrella. Los nuevos miembros fueron electos por el voto unánime de los senadores.

Mujeres, mayoría en nueva Cámara de Cuentas

Los cinco miembros que conformarán la Cámara de Cuentas para el período 2021-2025 fueron elegidos a unanimidad y el pleno estará encabezado por Janel Andrés Ramírez Sánchez y la vicepresidencia por 

Elsa María Catano Ramírez; Tomasina Tolentino, secretaria; y los miembros serán Mario Arturo Fernández Burgos, y Elsa María Peña Peña. 

La conformación es por primera vez mayoritariamente femenina en ese órgano.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 7001346594807097373

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item