400 organizaciones condenan agresión policial a mujeres

A+ A-

 

Las activistas permanecen frente al Congreso desde el pasado lunes.

Tras la agresión policial de la que fueron víctimas activistas procausales frente al Congreso y el atentado de envenenamiento en las inmediaciones del Palacio Nacional, diversas organizaciones del país e internacionales condenaron los hechos y reafirmaron el apoyo a que se despenalice el aborto en las tres circunstancias requeridas.

Entre esas entidades, hay más de 400 organizaciones de América Latina y el Caribe; Profamilia; Alianza Cristiana Dominicana (ACD); y Católicas por el Derecho a Decidir República Dominicana (CDRD).

Las más de 400 organizaciones de 23 países de América Latina y el Caribe, emitieron un comunicado, rechazando los ataques perpetrados hacia representantes del colectivo que demanda la despenalización del aborto en el Código Penal de la República Dominicana.

 Las entidades piden que se permita el aborto cuando el embarazo represente un riesgo para la vida de la mujer, sea producto de una violación o incesto, o existan malformaciones fetales incompatibles con la vida.

El documento de denuncia fue gestionado por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), y en su convocatoria también participaron la Red Latinoamericana y del Caribe de Católicas por el Derecho a Decidir; la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora (RMAAD); la Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales (Redlac); y el Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (Clacai).

Profamilia condena la agresión

Profamilia calificó el hecho contra las mujeres agredidas como abusivo y violatorio de los derechos humanos.

A través de un comunicado remitido a este medio “Profamilia condena el maltrato y la manera ultrajante en que fue desmantelado el campamento por las 3 causales en las inmediaciones del Congreso Nacional, donde agentes de la Policía Nacional reprimieron a las mujeres con elementos tóxicos y acuchillaron las casas de campaña donde se alojaban para obligarlas a salir de estas”.

Organizaciones cristianas se pronuncian contra los maltratos
Las organizaciones Alianza Cristiana Dominicana (ACD) y Católicas por el Derecho a Decidir República Dominicana (CDRD), condenaron el atentado a la salud del que fueron víctimas las manifestantes pacíficas del campamento de las tres causales frente al Palacio Nacional, el pasado domingo 18 de abril, y que afectó al menos a 11 personas.

Las entidades demandaron al Ministerio Público investigar a fondo el hecho y señalar a los responsables de enviar al campamento un postre adulterado con la sustancia nociva para la salud.

Asimismo, los representantes de la ACD y la ACRD aseguraron que agentes de la Policía Nacional violentaron el derecho a manifestarse libremente de las activistas que levantaron el campamento frente al Congreso Nacional la noche del lunes para reclamar la inclusión de las tres causales en el proyecto de ley del Código Penal.

Realizará vistas públicas hoy sobre las causales

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley de la interrupción del embarazo por causas excepcionales realizará vistas públicas este jueves.

 El encuentro se llevará a cabo en el salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados, a partir de las 9:00 de la mañana y se reanudará el próximo lunes 26, a las 10:00 a. m. 

El proyecto de ley tiene 12 artículos. Los comisionados estarán escuchando las distintas propuestas de los presentes a fin de enriquecer más la pieza.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 7216948508455388351

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item