12 muertos y 25 intoxicados por alcohol adulterado durante los primeros días de abril

A+ A-

 

El Ministerio de Salud Pública reportó este lunes  12 muertos y 25 personas intoxicadas por metanol durante los primeros días del mes de abril del presente año.

Precisó que la intoxicación por metanol o alcohol metílico es potencialmente mortal, se produce como consecuencia de su uso fraudulento en bebidas alcohólicas en sustitución del etanol o por deficiencias en el proceso de destilación.

“El consumo generalmente se produce en las calles o en locales públicos sin la debida autorización para el expendio de bebidas alcohólicas, por parte del Ministerio de Salud”, explicó.

Cifra que lleva al organismo ha actualizar su alerta epidemiológica ante el aumento de los casos de personas  intoxicadas por el consumo de alcohol adulterado, registrados durante la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con reportes de INFOSAN (Red Internacional de Autoridades de Inocuidad de Alimentos), en Centroamérica se han reportado intoxicaciones con metanol. En el 2011, en Honduras hubo más de 400 intoxicados y 24 fallecidos. En el 2015, Nicaragua reportó 800 casos y 48 muertes.

En República Dominicana se han presentado brotes de intoxicación por metanol como los ocurridos en diciembre 2017, cuando se intoxicaron 41 personas (letalidad=29%) y diciembre de 2019, cuatro intoxicaciones (letalidad=50%).

Detalló que en abril de 2020 equipos de respuesta rápida local de la entidad, investigó un brote de intoxicación por metanol que involucró casi el 50% de las provincias.

En este operativo se identificaron 369 casos, incluidas 227 (62%) defunciones, de los cuales 323 (88%) eran hombres, en un rango de edad de 45 años.

El documento explica que en noviembre del 2020 ocurrió un brote en el municipio Santo Domingo Este, donde nueve hombres se intoxicaron (letalidad 56%), tras consumir una bebida adulterada adquirida al detalle en negocio de la comunidad.

“El alcohol es distribuido en galones a personas o establecimientos que lo comercializan, donde es vendido a granel en botellas de vidrio y plásticas de diferente tamaño sin ningún tipo de rótulo,  lo que dificulta rastreabilidad”, expresó.

Los síntomas de intoxicación pueden presentarse en tres fases, en la primera la persona siente debilidad, mareos y náuseas.

Mientras que en la segunda están los  vómitos, dolor abdominal, desorientación y alteraciones visuales con fotofobia, visión borrosa, midriasis bilateral no reactiva a la luz y ceguera ocasional.

En la tercera fase, se produce lesión neuronal, con necrosis retiniana y de los ganglios basales del encéfalo. En esta fase hay hipotensión, coma profundo, respiración de Kussmaul (rápida, profunda y laboriosa), obstrucción de la respiración durante el sueño y convulsiones.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 3322377919426217753

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item