Ya hay ternas para miembros Cámara de Cuentas

A+ A-

 

Santo Domingo. La Cámara de Diputados escogió hoy las cinco ternas para los miembros de la Cámara de Cuentas de las cinco quintetas que presentó la Comisión Permanente que evaluó a los aspirantes.

Encabeza la primera terna Roberto Martínez Villa Nueva; la segunda, Ramón Méndez Acosta; tercera, Aura Celeste Fernández de Moreno; la cuarta, Janel Andrés Ramírez Sánchez; y la quinta, Roberto Leonardo Rodríguez Estrella.

La escogencia se hizo luego de que Rogelio Genao Lanza, presidente de la Comisión, rindió el informe al hemiciclo, donde el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, sometió a votación el informe contentivo de las quintetas, que fue aprobado a unanimidad por el pleno.

Se espera que la Cámara Baja remita las cinco ternas al Senado para la elección del Pleno de la entidad fiscalizadora con el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes, por un periodo de cuatro años (2021-2025).

Los nombres de los 25 aspirantes se presentaron en orden alfabético, de acuerdo a la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas.

Propuestas acogidas

El diputado perremeísta Jesús Ogando, propuso para la primera terna a Roberto Martínez Villa Nueva, María Aurelina Estevez Abreu y Elsa Peña Peña, quien fue aprobado a unanimidad por los 155 votantes.

De su lado, el vocero del bloque reformista Máximo Castro Silverio, propuso para la segunda terna a Ramón Méndez Acosta, Karen Gisella Castillo Castillo de Batista y Tomasina Tolentino de Mckenzie, quien fue aprobado por 154 diputados de los 155 presentes.

Así también, Pedro Martínez, de Alianza País, propuso la tercera terna con Aura Celeste Fernández de Moreno, Mario Arturo Fernández Burgos y Tomasina Tolentino de Mckenzie, quien contó con el voto favorable de  138 diputados.

Igualmente, el diputado del Partido Revolucionario Moderno Luis Rafael Sánchez, propuso como cuarta terna a Janel Andrés Ramírez Sánchez, Juan Luis Séliman Haza y Yovanny Abrahan Tahar Rosario, quien contó con el voto favorable de 109 legisladores.

Además, Enriqueta (Dulce) Rojas Javier de Fuerza del Pueblo, propuso como quinta terna a Roberto Leonardo Rodríguez Estrella, Elsa María Catano Ramírez y Ramón Eminio Sarante, quien contó  con 115 votos a favor y  16 en contra.

Para ser miembro de la Cámara de Cuentas se requiere ser dominicano o dominicana en el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, ser de reconocida solvencia ética y moral, haber cumplido la edad de treinta años, acreditar título universitario y estar habilitado para el ejercicio profesional, preferiblemente en las áreas de contabilidad, finanzas, economía, derecho o afines, y las demás condiciones que determine la ley.

Según la Constitución de la República, el órgano fiscalizador “estará compuesto de cinco miembros, elegidos por el Senado de la República de las ternas que le presente la Cámara de Diputados, por un período de cuatro años y permanecerán en sus funciones hasta que sean designados sus sustitutos”.

Nombres oficiales de las cinco quintetas a miembros de la Cámara de Cuentas de donde se eligieron las cinco ternas para escoger el nuevo Pleno de la entidad fiscalizadora:

Primera quinteta:

María Aurelina Estévez Abreu

José Miguel Fernández de la Cruz

Roberto  Martínez Villa Nueva

Elsa Peña Peña

Juan María Rosa Almánzar

Segunda quinteta:

Karen Gisella Castillo Castillo de Batista

Francisco Faña Martínez

Ramón Méndez Acosta

Semari Santana Cuevas

Tomasina Tolentino de Mckenzie

Tercera quinteta:

María Yolanda Escalante Moreta

Mario Arturo Fernández Burgos

Aura Celeste Fernández de Moreno

Odri Altagracia Reyes Núñez

Carmen Mirelys Uceta Vélez

Cuarta quinteta:

Ramón Manuel Castillo Almonte

Aridio Moreno Díaz

Janel Andrés Ramírez Sánchez

Juan Luis Séliman Haza

Yovanny Abrahan Tahar Rosario

Quinta quinteta:

Elsa María Catano Ramírez

Iván Jesús López Núñez

Roberto Leonardo Rodríguez Estrella

Ramón Eminio Sarante

Emerson Franklin Soriano Contreras

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 3537277566782863028

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item