Hipólito Mejía nació el 22 de febrero de 1941 en el Hospital Julia Molina (hoy Hospital José María Cabral y Báez), en Santiago de los Caballeros​.

Durante su juventud, en plena “Era de Trujillo”, Hipólito Mejía vivió en San Cristóbal.

Mejía se crio en el paraje La Chichigua en Gurabo (provincia Santiago), de donde son oriundos sus padres: María Josefa ‘Marina’ Domínguez Viñals e Hipólito de Jesús ‘Polín’ Mejía Díaz.

Mejía se graduó como perito en Agronomía en el Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal en 1962.

Dos años más tarde, asistió a la Universidad Estatal de Carolina del Norte en los Estados Unidos para familiarizarse con los procedimientos del procesado industrial del tabaco.

Agosto 1963

Aquí lo vemos en un juego de béisbol

En 1965 a la edad de 24 años, fue nombrado director del Instituto Nacional del Tabaco, con rango de subsecretario de Estado.

Entre 1967 y 1978 trabajó en el sector privado, primero para la empresa estadounidense de fertilizantes Rohm and Haas y posteriormente para Industrias Linda.

En 1971 fue presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas (ANPA).

En 1978, fue nombrado ministro de Agricultura durante el gobierno del presidente Antonio Guzmán Fernández.

Durante este período, se crearon programas de leyes para la agroindustria y se aprobaron incentivos para promover el desarrollo de la agricultura rural y su tecnificación.

Octubre 1981 junto a dos hombres que consideró como su padre: Don Antonio Guzman y Napoleón Padilla

En 1982, Mejía aspira a su primera posición electiva, la de senador por su natal provincia Santiago pero no resulta electo.

Continuó sus labores en empresas privadas, pero se mantuvo participando en política como vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano.

Fue integrante de la corriente interna llamada "Bloque Institucional" que encabezaba el líder perredeísta José Francisco Peña Gómez.

En 1999, ganó las elecciones primarias del Partido Revolucionario Dominicano con más del 74,3 % de los votos

Elecciones presidenciales del 2000

La campaña de Mejía se basó en apelar al sentimiento humilde y patriótico, sobre todo del campesino dominicano, en una atmósfera donde el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (saliente) era calificado de "come solo".

Sus principales oponentes fueron Danilo Medina (Partido de la Liberación Dominicana) y Joaquín Balaguer (Partido Reformista Social Cristiano), quienes obtuvieron el 24,94% y el 24,65% de los votos, respectivamente.

En su mandato Mejía apoyó muchos sectores populares como la seguridad social, ayudando a las pequeñas empresas, la agricultura, mejorar en la educación y en ayuda para la asignación de viviendas.

Mejía en una reunión con el secretario de Defensa de los Estados Unidos Donald H. Rumsfeld, en el Pentágono.

Hipólito Mejía con Donald Rumsfeld, secretario de Defensa del gobierno de George W. Bush 

Junto al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva

Junto a Chen Shui-bian, presidente de la República de China (Taiwan)

Junto al expresidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez Frías

Junto al Presidente de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación, Dr Jacques Diouf

Envío de soldados dominicanos a Irak

En 2003 Mejía decidió aceptar la solicitud del gobierno de los Estados Unidos para que soldados dominicanos participaran conjuntamente con las fuerzas de la coalición en los campos de batalla de la Operación Libertad Iraquí en Diwaniya, al sur de Irak.

Siendo presidente del país y con su partido político como mayoría en el Congreso, se reformuló la Constitución de la República Dominicana, para reintroducir la reelección presidencial con el modelo americano de dos periodos únicos.

Aquí lo vemos  durante una visita a Los Alcarrizos en compañía de los entonces secretarios de Obras Públicas, Miguel Vargas Maldonado, y de Salud Pública, José Rodríguez Soldevilla.

La reforma constitucional le ocasionó problemas a lo interno de su partido provocando una división dentro de sus principales dirigentes, especialmente con Hatuey De Camps con quien mantuvo serias disputas políticas.

Mejía representa al hombre rural, y se define a sí mismo como una persona sin pelos en la lengua que dice lo que piensa

Vida familiar 

Desde el 4 de julio de 1964 está casado con Rosa Gómez Arias

En la iglesia de San Bartolo, en Gurabo

Con su compañera tiene cuatro hijos: Carolina, Lissa, Felipe y Ramón Hipólito.

​Aquí mostramos algunas fotos con sus nietos