Incluyen una de las tres causales en el Código Penal

A+ A-

 

Santo Domingo.- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados a cargo del proyecto de ley del nuevo Código Penal incluyó una de las tres causales que permitirían el aborto en el proyecto legislativo, que es “cuando la vida de la madre esté en peligro”.

Así lo reveló este jueves el diputado Alexis Jiménez, presidente esa comisión, quién explicó que en el día de ayer los miembros que tratan la pieza llegaron a un informe final que probablemente dentro de una o dos semanas estará listo.

“Ayer llegamos a un informe final que probablemente dentro de una o dos semanas lo tengamos listo. Ya ese informe general sobre el Código Penal va a venir con todos sus artículos, ha sido revisado, consensuado y aprobado por la comisión”, indicó Jiménez luego de sesionar en el Congreso.

Con la nueva iniciativa, la comisión especial que estudia las causales del aborto sólo trabajará dos excepciones: cuando el embarazo sea producto de una violación o incesto y cuando tenga malformación incompatible con la vida.

“Esas son normas o causales, y no son las tres, son dos realmente y esas son eximentes que están contenidas en el artículo 110 y eso va a ser lo que ha decidido la comisión, es que hay una ley especial y que se van a conocer en esa ley especial, pero esta es la punta del iceberg.

 Nosotros, como comisión apoderada por el hemiciclo, lo único que vamos hacer es emitir un informe”, indicó el comisionado de Justicia.

En ese sentido, dijo que el Pleno de la Cámara de Diputados es quien conocerá y decidirá si las causales se aprobarán o no, “por eso nosotros no estamos en contra ni favor de nadie, estamos a favor del Código Penal, que tiene 18 años pululando en este Congreso y que la administración penal de justicia necesita, que urge, que huelga, que nosotros le demos le demos a esta República Dominicana un Código Penal que sea acorde a los tiempos”.

De esa manera, Jiménez espera que con el nuevo Código Penal, se castiguen los ciberdelitos, los delitos contra las mujeres, el sicariato, donde se condene de manera clara la corrupción…
“Detrás de eso es que andamos”.

Aunque los casi 400 artículos del proyecto de ley no se aprobaron a unanimidad, el legislador reconoce que ha habido discrepancia en algunos de sus temas, en tanto sí el 98% de ellos contó con la aprobación de todos los comisionados.

Comisión especial que trabaja las causales

El pasado 27 de enero, la Cámara de Diputados conformó una comisión especial para estudiar, fuera del Código Pena, el proyecto de Ley de las tres causales que permitirían el aborto, integrada por 15 diputados y encabezada por Héctor Feliz.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 8261245701900937921

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item