Evo Morales dice que esclarecer el supuesto golpe es defender la democracia

A+ A-

 

Internacional.- El expresidente de Bolivia Evo Morales dijo este domingo que no se cansará de pedir justicia por los hechos violentos durante la crisis de 2019 y reiteró su pedido para que se esclarezca el ‘golpe de Estado’ del que dice fue víctima.

‘Esclarecer el Golpe de Estado de noviembre de 2019, hecho doloroso que cuenta con testimonios y elementos jurídicos y constitucionales, no solo es defender la democracia en Bolivia sino también la de América Latina y del Caribe’, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

La expresidenta interina Jeanine Áñez y sus exministros Rodrigo Guzmán, de Energía, y Álvaro Coímbra, de Justicia, fueron detenidos en el marco del caso llamado ‘golpe de Estado’ y se les acusa de ‘sedición y terrorismo’ durante la crisis de 2019 tras las fallidas elecciones que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia.

Tras las elecciones de 2019, la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un informe en el que señaló que hubo ‘operaciones dolosas’, que alteraron ‘la voluntad expresada en las urnas’.

Morales insiste en que no hubo fraude y señaló que casi un año después los resultados de las elecciones en las que ganó Luis Arce la Presidencia lo demuestran.

‘Después de más de un año del golpe de Estado cívico, policial y militar en #Bolivia, no pudieron demostrar que hubo fraude electoral con un informe de OEA ampliamente rebatido. La mejor prueba es el resultado de la elección de 2020: el MAS-IPSP obtuvo el 55 % de votos del pueblo’.

La renuncia de Morales el 10 de noviembre de 2019 dejó un vacío de poder, ya que a su vez dimitieron las personas que por línea debían sucederle constitucionalmente, hasta que a los dos días, la entonces senadora Áñez activó el mecanismo sucesorio y asumió la Presidencia interina con el aval del Tribunal Constitucional y posteriormente con la aprobación por decreto de Parlamento, donde el MAS era mayoría.

Mediante esa misma ley se dejó ‘sin efecto legal las elecciones generales realizadas el 20 de octubre de 2019 y sus resultados’.

‘Como ex Presidente de #Bolivia y Presidente del MAS-IPSP no me cansaré de pedir justicia para 36 víctimas fatales, más de 800 heridos, 1.500 detenidos ilegalmente, centenar de perseguidos judicialmente y exiliados y asedio a Embajada de México, con proceso justo y sanción en ley’ afirmó Morales en un tuit.

La Fiscalía solicitará este domingo para la expresidenta Áñez y sus dos exministros la detención preventiva por seis meses y el traslado a centros carcelarios.

Efe pudo conocer que la audiencia judicial en la que se definirá la situación de Áñez, Guzmán y Coímbra se realizará de manera virtual en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde están detenidos.

A las afueras de la Felcc hay varias personas, entre los que apoyan a la ex mandataria interina y los que exigen que se haga justicia.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 3666061635233360976

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item