Desacuerdo en el Congreso con las tres causales retarda Código Penal

A+ A-

 

El Código Penal de la República Dominicana, fue promulgado el veinte de agosto de 1884

Santo Domingo.- Pese a la presión social de sectores a favor y en contra de que se incluyan las tres causales en el proyecto de ley del Código Penal, legisladores de distintas bancadas no logran ponerse de acuerdo.

Hay quienes consideran que el artículo 37 de la Constitución de la República no da espacio para introducir las tres interrupciones del embarazo en el Código Penal, por lo que se necesitaría una reforma a la Carta Magna. 

En cambio, otros dicen que sí, que se pueden introducir las causales en la pieza sin ser una ley violatoria.

El artículo en cuestión establece que el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte, además de que la pena de muerte no podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso.

Es a raíz de ese párrafo que surgen los grandes debates entre los congresistas, con opiniones tan personales, que no importa que sean de un mismo partido: en ese tema cada cabeza es un mundo.

Para el diputado de la Circunscripción dos del Distrito Nacional y aferro miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Jesús Ogando, a pesar de que la principal figura de esa organización política es el presidente Luis Abinader, quien favorece las tres causales, el congresista es contra el aborto en todas sus manifestaciones.

El diputado agradece a Dios de que las tres eximentes no están estipuladas en el Código Penal, al entender que la vida debe ser defendida desde la concepción hasta la muerte natural, tal como establece la Constitución en el artículo ya visto.

“Nosotros tenemos contabilizados unos 110 diputados de todas las bancadas y aproximadamente 18 senadores que estamos en esa línea, a favor de la vida, de la familia, de los principios que sostienen la sociedad", explicó el diputado.

¿Qué dicen otros congresistas?

Para Yván Lorenzo, vocero de los senadores peledeístas, favorece que las tres causales deben ser incluidas en el Código Penal. Sin mostrar objeción en su comentario con el artículo 37.

“Nosotros somos coherentes, contrario al Gobierno de Luis Abinader…ellos, coyunturalmente en función de cómo digan las redes, nosotros somos coherentes. 

El PLD ha sido coherente en apoyar las tres causales en el Código Penal”, puntualizó Lorenzo, miembro del partido que gobernó por 16 años en la República Dominicana, tiempo en el cual no se sustituyó el código centenario.

Otro que sí ve el artículo 37 de la Constitución como un impedimento para las tres causales, es el diputado de Fuerza del Pueblo Rafael Tobías Crespo, quien considera introducir las excepciones sin una reforma previa, es anticonstitucional.

“Es decir, que cualquier tema que se inserte, que vaya en contra de eso, pudiera ser declarado inconstitucional por el TC-Tribunal Constitucional-…

El derecho a la vida está por encima de cualquier otro derecho, es decir, los derechos tienen lo que se llama jerarquías, y el derecho a la vida está por encima de los demás”, expresó el diputado del partido verde.

De la misma forma, argumentó que el tema de las tres causales divide las sociedades en todo el mundo, no solo la República Dominicana, por lo que se mostró a favor de que se apruebe el Código y las excepciones del aborto se traten en una ley especial.

En tanto que Juan Dionicio Restituyo, diputado nacional del Frente Amplio, entiende que permitir el desembarazo cuando la vida de la madre esté en peligro, cuando el embarazo sea producto de violación o incesto o si el feto tenga malformación compatible con la vida, es un asunto de dignidad de la mujer.

“Además lo dice la Constitución, que habla de como fundamento de la dignidad, y la dignidad es el respeto por todo...Es que el artículo 37 es uno de los 277 que tiene la Constitución…

La Declaración Universal de los Derechos Humanos habla de personas en su artículo primero, entonces, ese artículo perfectamente puede quedarse ahí y perfectamente pueden estar las tres causales y no violan la Constitución Dominicana”, puntualizó el congresista.

Código Penal se conocerá antes de Semana Santa
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, sostuvo que antes del inicio de la Semana Santa la discusión sobre el Código Penal se presentará en Plenaria.

Pacheco ofreció la información en el programa sabatino Verdades al Aire, que se transmite por CDN, canal 37.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 7011973463133258618

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item