Pleno de la Cámara de Cuentas asegura orden de allanamiento fue arbitraria

A+ A-

 

Hugo Francisco Álvarez Pérez, presidente de la Cámara de Cuentas.

Santo Domingo.- El Pleno de la Cámara de Cuentas calificó este miércoles como arbitrario el allanamiento realizado el pasado lunes por el Ministerio Público al órgano encargado de fiscalizar las instituciones gubernamentales.

El director de comunicaciones de la Cámara de Cuentas, José María de la Cruz, leyó un documento con la posición "a nombre del pleno", con la presencia de Hugo Álvarez Pérez, presidente; Carlos Noe Tejada, secretario y Félix Álvarez Rivera, miembro. Mientras que presentaron excusas Margarita Melenciano y Pedro Antonio Ortiz Hernández.

El documento explica que la Resolución 01-2021, con la cual se pudo realizar el allanamiento, no especificaba la "delimitación de alcance de la búsqueda" de supuestos documentos y evidencias de sospechas que tenía el Ministerio Público de labores de maquillar auditorías para favorecer instituciones del Estado.

"Lo que se emitió fue una suerte de cheque en blanco, sin expresión precisa de los objetivos que se esperaban encontrar, acaso como si no fuese de rigor que toda orden de allanamiento, en virtud del artículo 184.4 del Código Procesal Penal, tenga que circunscribirse los elementos materiales que tengan vinculación con los ilícitos penales investigados", expresa el documento leído por Cruz durante una rueda de prensa.

De igual modo, el pleno considera la acción del Ministerio Público como uno de los atropellos más nefastos a la institucionalidad del país, debido a que allanó aparatosamente este órgano constitucional, lesionando la autonomía la autonomía e independencia de la entidad.

El Pleno también se defendió expresando en el escrito que tanto “los miembros como servidores de la Cámara de Cuentas han respondido a todos y cada uno de los requerimientos que les han sido formulado”.

Los integrantes del Pleno no emitirán ningún tipo de declaración de manera personal. Será a través de los abogados, apoderados, Eduardo Jorge Prats y Julio Cury.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 6880920347744863706

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item