Gobierno afirma recibirán vacunas chinas con esperanza

A+ A-

 

Por Massiel del Rosario Antigua.- El Gobierno afirmó este lunes que recibirá con esperanza las 768,000 vacunas de Sinovac, provenientes de la República Popular China, que llegarán mañana al país a las 6:50 de la tarde, a fines de ser integradas al Plan Nacional de Vacunación implementado desde el pasado martes.

“En la República Dominicana, las estamos esperando  (a las vacunas) con esperanza para seguir avanzando con el plan Vacúnate RD e inmunizar contra el COVID-19 a toda la población dominicana”, valoró la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, a través de su cuenta de la red social Twitter.

Raquel Peña hizo estas afirmaciones al responder un tuit de la EmbajadadelaRepública Popular China, en el que informa que lasvacunasyafueronembarcadas en la nación asiática.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China ha manifestado que respalda la petición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de hacer una distribución justa de las vacunas contra la COVID-19.

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China detalló que los esfuerzos del país continúan en este camino. De hecho, siete países, entre los que figuran Zimbabue, Turquía y Marruecos, recibieron vacunas chinas durante las vacaciones de Año Nuevo chino.

«Consideramos que todas las partes deberían trabajar juntas para resistir el nacionalismo en las vacunas y promover la distribución justa y responsable de las mismas, especialmente para conseguir accesibilidad y asequibilidad en los países en vías de desarrollo y en aquellos en los que existen conflictos. 

Los esfuerzos de China por la cooperación internacional para suministrar vacunas aspiran a convertir estos insumos en un bien público global», dijo Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

La portavoz informó que el país ha donado vacunas contra la COVID-19 a más de 50 países y que está exportando a más de 20. Beijing también ha prometido para finales de este año 10 millones de dosis a COVAX, la plataforma internacional liderada por la OMS para asegurar un acceso equitativo a las vacunas.

Hasta el momento, República Dominicana ha recibido 50,000 vacunas contra el coronavirus procedentes de la India, lo que permitió iniciar las vacunaciones el pasado miércoles.

En el país, hasta ayer domingo, 4,264 del personal de salud COVID-19 de primera línea se había vacunado contra el coronavirus.

El pasado lunes, el gobierno dominicano lanzó oficialmente el Plan Nacional de Vacunación que tiene la finalidad de disminuir los contagios del coronavirus en el país, enfermedad que ha causado más de 3,000 muertes desde el año pasado.

Con este plan, la República Dominicana espera recibir unas 20 millones de dosis, para una población que ronda los 10 millones de personas.

Los principales acuerdos suscritos por el Gobierno dominicano contemplan la compra de 10 millones de dosis de AstraZeneca y otras 7.9 millones de Pfizer.

Estas se sumarán a las 542,400 ofrecidas mediante el mecanismo COVAX, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a las vacunas que se desarrollen contra la covid-19.

El pasado viernes, el Gobierno anunció la adquisición de 768,000 dosis adicionales de la empresa china Sinopharm y en enero pasado, el Ejecutivo dijo que estaba realizando gestiones para adquirir otro lote de emergencia de la vacuna rusa Sputnik, aunque aún no ha anunciado nada con respecto a esa negociación.

República Dominicana suma 230,563 contagios de coronavirus y 2,959 fallecimientos desde el inicio de la pandemia y desde finales de diciembre suele registrar algo más de mil nuevos casos diarios.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 4259127892004644025

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item