Abinader inicia la fase II del plan de la Ciudad Colonial

A+ A-

 

El presidente Luis Abinader y la alcaldesa Carolina Mejía pintaron casas como parte del proceso de remodelación

El presidente Luis Abinader dio ayer formal inicio a la segunda fase del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, cuyo proyecto será ejecutado en seis años y en el que se invertirán 90 millones de dólares que ha financiado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tras un recorrido por distintos puntos de la Ciudad Colonial junto al ministro de Turismo, David Collado, el jefe de Estado afirmó que aunque el proyecto está concebido para ser ejecutado en seis años, esperan trabajar en una ruta crítica más acelerada y organizada que permita que la zona siga su desenvolvimiento y que los negocios puedan continuar trabajando durante la intervención.

Al ofrecer los detalles de los trabajos, el mandatario explicó que la implementación de este plan ofrecerá resultados en la mejora de la calidad de la oferta del turismo cultural, en la elevación de la calidad de vida de los residentes, en las condiciones de sus viviendas y su entorno, permitiendo además, “un significativo avance en la eficiencia de la gestión de la Ciudad Colonial como centro turístico”.

Indicó que el espacio público de la Ciudad Colonial experimentará un cambio, puesto que las históricas calles como Las Mercedes, Padre Billini, Hostos, El Conde y otras de similar importancia, se irán renovando en sus superficies, en su equipamiento y sus paisajes.

 Esto porque también serán soterradas todas sus instalaciones de servicio, con los cables. De igual forma, se mejorará el circuito de iluminación y de videovigilancia. En la renovación de estas calles serán invertidos 1,261 millones de pesos.

El gobernante precisó, en tal sentido, que el patrimonio cultural recibirá especial atención, al señalar se invertirán 930 millones de pesos en emblemáticas edificaciones que funcionan como museos, llevándolas a su máximo esplendor tanto a sus condiciones físicas de conservación, como en la modernidad de su museografía y el buen estado de los bienes de conexión. 

Dentro de estos mencionó el Alcázar de Colón, la Fortaleza de Santo Domingo, las Casas Reales y el Museo de la Catedral. “Yo pensaba, cuando veía ese Museo de la Catedral y decía: ‘¡Dios, pero qué valor hay aquí!’ Y ahora con el mar, las casas y con el Museo de las Casas Reales, señores, esto es para venir varios días con su familia a recorrer con seguridad, caminado con sus hijos y enseñándoles la cultura de tantos siglos”, dijo.

RD$676 MM para arreglo de casas

En adición a todo esto, informó la inversión de 676 millones de pesos para mejorar las casas y las condiciones de habitabilidad de los residentes de la zona norte de la Ciudad Colonial, incluyendo los barrios Santa Bárbara, San Antón, San Miguel y San Lázaro que, según afirmó, no habían sido tomados en cuenta a la hora de realizar los proyectos. 

“Con este plan y otros que lo complementan se estimulará el crecimiento y la permanencia de la población que es el activo más importante de la zona. Como decía David, una Zona Colonial sin gente, no tiene alma ni tiene corazón”, puntualizó.

En cuanto a los micronegocios y los emprendimientos, Abinader sostuvo que estos recibirán incentivos tanto en sus inversiones como en obras. También en capacitación laboral y técnica hasta un monto de 216 millones de pesos.

La primera etapa de este programa inició en junio 2012 y concluyó en junio 2017. Para su ejecución fue firmado el 12 de octubre de 2011 un contrato de préstamo con el BID por un monto de US$30 millones.

¿Cuál fue el recorrido hecho por Abinader?

Junto a la ministra de Cultura, Carmen Heredia; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; y el representante en el país del BID, Miguel Coronado Hunter, se llevó a cabo el recorrido que partió desde el Museo de la Fortaleza de Santo Domingo, donde se dio inicio a los trabajos para materializar su museografía, la cual permitirá rescatar la estrecha relación de la fortaleza con los dominicanos, desde su construcción en la época colonial hasta la modernidad.

 La segunda parada fue en el Museo de las Atarazanas Reales donde fueron entregadas al Presidente las llaves del “Museo del MAR”, cuya museografía está centrada en la navegación, el comercio marítimo y los descubrimientos arqueológicos de procedencia subacuática. 

En el tercer punto del recorrido, ubicado en la calle Mercedes esquina Hostos, se dio el primer brochazo de pintura con el que inicia el Programa de Mejoramiento de Viviendas, que tiene como finalidad mejorar las condiciones de habitabilidad de los barrios de la zona norte de la Ciudad Colonial. 

El recorrido tuvo su última parada en el Edificio Saviñón, ubicado en la calle El Conde, donde se presentaron los detalles de la implementación del programa de recuperación de la Ciudad Colonial.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 7386652543763779161

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item