La exjugadora Jenna Schroeder y Natalie Sago harán historia esta noche al ser el primer duo femenino en la historia de la NBA en arbitrar un partido junto con Sean Wright durante el duelo entre Orlando Magic y Charlotte Hornets.

Después de 24 años del primer registro una mujer como árbitra, la NBA no había podido juntar a dos en un mismo partido, una situación que cambiará este lunes por la noche.

La historia de mujeres árbitras en la NBA

En la historia de la NBA , solo ha habido un total de siete árbitras, la liga tuvo a Violet Palmer y Dee Katner como las primeras mujeres en registrarse para oficiar en tiempo completo partidos en la liga en 1997.

Palmer se convirtió en la primera en oficiar en el 2014 un Juego de Estrellas en cualquiera de los cuatro deportes principales en Estados Unidos y fue, durante 12 temporadas, la única en arbitrar partidos en la liga luego de que Katner fuera despedida por la NBA en el 2002.

El siguiente registro de una mujer para oficiar en la liga se dio en la temporada del 2014-2015 luego de que Lauren Holtkamp-Sterling fuera promovida tras pasar cinco años como árbitra en la NBA G League y oficiar las Finales de conferencia en la WNBA en el 2014. Ella y Palmer continuaron como las únicas mujeres hasta el 2017.

A partir del 2018 creció el número de arbitras dentro de la NBA luego de que la liga promoviera a Ashley Moyer-Gleich, quien debutó en octubre de 2018 en el partido entre Indiana Pacers y los Timberwolves, y Natalie Sago, dos años después del retiro de Palmer,

Jenna Schroeder se convirtió en 2019 en la sexta mujer en convertirse en árbitro de tiempo completo en la NBA, poco después, Simone Jelks se unió a la ex jugadora.

En esta temporada, la NBA cuenta con cinco mujeres árbitras: Jenna Schroeder, Natalie Sago, Simone Jelks, Lauren Holtkamp-Sterling y Ashley Moyer-Gleich.