El V Foro Internacional de Santo Domingo inicia destacando crisis demoledora que enfrenta la región ante pandemia

A+ A-

 

SANTO DOMINGO.- El V Foro Internacional de Santo Domingo inició este martes 26 de enero con un llamado de atención sobre la crisis “demoledora”, en los ámbitos políticos, económico y social que enfrenta la región como resultado de la pandemia provocada por la COVID-19. A la vez,  se destacaron las oportunidades que se ofrecen para repensar un nuevo contrato social en la región y la necesidad de preservar sus sistemas democráticos.

En la presentación del foro, Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional y coordinador académico de la conferencia, quien manifestó que los efectos de la pandemia han sido devastadores en lo económico y lo social, al igual que en el ámbito de la democracia y la vigencia de los derechos humanos, “incluido el tema de la libertad de expresión”.

Recordó que América Latina es uno de los epicentros de la pandemia, donde, con solo el 8% de la población mundial, acumula, dijo, el 20% de los contagios y cerca del 25% de las muertes a nivel global.

Describió un contexto regional caracterizado por una severa pandemia; una brutal contracción económica –alrededor del 8% de la caída del Producto Interno Bruto en promedio regional; un fuerte aumento de la pobreza, con un mínimo de al menos 40 millones de nuevos pobres y el aumento del desempleo y la informalidad.  A esto sumó los gobiernos muy endeudados que se enfrentan a una ciudadanía irritada, temerosa y fatigada que reclamará en las calles y en las urnas medidas oportunas.

También se refirió al súper-ciclo electoral que se avecina en medio del contexto descrito, durante los próximos cuatro años, con 15 procesos solo este año.  Lo cual muestra un panorama lleno de incertidumbres que obligarán a los gobiernos a gestionar con éxito la pandemia, incluida la campaña de vacunación, al tiempo que tendrán que lograr una reactivación económica, evitar nuevas olas de protestas y celebrar elecciones con integridad y proteger la democracia, entre otros desafíos.

Evitar que el virus populista tome cuerpo durante los procesos electorales por venir, fue otro de los enfoques que abordó el politólogo, quien subrayó, que no obstante la crudeza de la situación descrita no debe llevar a un pesimismo paralizante.

Aprovechar la crisis para pensar en un nuevo modelo de desarrollo, que permita escribir un nuevo contrato social, y también, en algunos casos, como el de Chile, contar con nuevas constituciones y avanzar con democracias más inclusivas, resilientes y de mejor calidad. No hay tiempo que perder para afrontar la realidad y evitar que esta sea otra “década perdida”, dijo Zovatto.

Palabras de Leonel Fernández

En sus palabras de bienvenida, el presidente de Funglode y expresidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, agradeció a todos los participantes en el foro su presencia virtual y el apoyo de IDEA Internacional, con Daniel Zovatto y Kevin Casas-Zamora, este último secretario general del organismo.

Consideró que la pandemia implica una crisis de múltiples dimensiones, de tipo sanitaria, económica, social y ambiental, la cual, a la vez, representa para la humanidad un desafío existencial y una época de angustia e incertidumbre, en el que millones de personas han perdido sus empleos y caído en una situación de pobreza o pobreza extrema.

También coincidió con Zovatto en describir un panorama económico complejo, en el que la caída del PIB se ha combinado con restricción a las libertades individuales, confinamientos y la esperanza única centrada en una vacuna.

Fernández dijo que el drama con el que se ha convocado al foro, durante las seis sesiones en que se ha ogranizado, “nos guiarán hacia la búsqueda de una mejor comprensión del impacto que esta crisis está teniendo en nuestra región de América Latina y el Caribe”.

“Sabemos que la solución no estará en un retorno a la situación anterior a la pandemia. Ya vivíamos un lustro de crisis pre-pandemia; y de extenderse este estado de intranquilidad y aflicción, podríamos padecer otra década pérdida.

En consonancia con Zovatto, de nuevo, consideró que la situación amerita “convertir este estado de penuria en un punto de inflexión para, como ha señalado la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), suscribir un pacto social que enfrente la pobreza, la desigualdad y el desempleo, y de paso a la construcción de una sociedad más democrática, más respetuosa de los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Propugnó, también, por acciones que logren que se reactive el crecimiento sobre la base de un nuevo modelo de desarrollo que diversifique e incremente la producción, la productividad; garantice el bienestar de los ciudadanos, combata el cambio climático, promueva la salud como un derecho y no como una mercancía y que sea garante de nuestra supervivencia como especie humana.

“Albergamos la esperanza de que en este cónclave, al que concurren figuras internacionales del pensamiento y de la acción, surjan ideas audaces e innovadoras, así como recomendaciones útiles y efectivas, que nos permitan recuperar la confianza en un porvenir lleno de oportunidades y el optimismo en un mejor destino para nuestra condición humana”, manifestó.

Kevin Casas-Zamora, secretario general de IDEA Internacional

En sus palabras de bienvenida, Casas-Zamora se refirió, igualmente, a la precaria situación económica en la que la pandemia ha sumido la región, como a gran parte del mundo, con una matización adicional: el reducido espacio fiscal con el que cuentan los gobiernos para estimular la economía.

En el plano social, lamentó que la situación encontrara a la región, como siempre, con altos niveles de informalidad en el ámbito laboral y un debilitado sistema de salud. Por ello, sostuvo, la crisis se torna demoledora para los países latinoamericanos y creará una presión “brutal” sobre la democracia.

Advirtió que la crisis económica desencadenará nuevos problemas políticos que generarán nuevos conflictos en detrimento de la democracia. Frente a los que consideró una “dislocación” que dejará perpleja a la región, el analista manifestó que hay que actuar para “proteger la democracia por encima de todas las cosas”.

Marco Herrera y la metodología del foro

Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode y co-coordinador académico de la conferencia, explicó la forma en que se desarrollarán las seis sesiones de hora y media, cada día.

Antes, ponderó el rol que ha jugado el foro en sus anteriores ediciones, hasta convertirse en un referente sobre la forma en que se piensa y reflexiona sobre América Latina y el Caribe con miradas múltiples.

Resaltó las propuestas de soluciones que se han derivado de las descripciones y análisis de las coyunturas políticas, económicas y sociales que ha enfrentado y retan a la región. Celebró, por ello, el aporte del foro, al tiempo de agradecer la entrega de los panelistas que conforman las mesas de análisis y discusión.

El vídeo de las exposiciones iniciales y la sesión 1 “Perspectiva global: desafíos y oportunidades en un escenario incierto”, sesión 2 “Panorama económico, social y laboral de América Latina” y sesión 3 “Los desafíos fiscales y el financiamiento externo” están disponibles en nuestra página de Facebook.

El foro continúa este miércoles 27, a partir de las 11:00 a.m., y concluirán las 5:00 p.m. de la República Dominicana; en México, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., y en Chile, de 12:00 p.m. a 6:00 p.m. Se transmitirán EN VIVO, a través de la página de Facebook de Funglode, y en YouTube en su canal Actividades Funglode. También en las plataformas de Leonel Fernández en Facebook y YouTube.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 2163415316963722702

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item