¿Cuáles síntomas o efectos secundarios puede causar la vacuna contra el Covid-19?

A+ A-

 

Luego de aprobadas las primeras vacunas del coronavirus, una de las incógnitas más frecuentes de las personas a nivel mundial es ¿Cuáles son los síntomas o efectos secundarios que puede causar la vacuna contra el peligroso virus?

A la fecha, ya son miles los que se han vacunado contra el Covid-19. Entre las vacunas más utilizadas son las de Pfizer, Moderna, Astrazeneca, Sputnik V y CoronaVac. Estas están llegando a países como Estados Unidos, Israel, Italia, Islandia, Canadá, México, Reino Unido, España y China y Rusia.

En República Dominicana la vacuna Astrazeneca, fue aprobada por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, luego de considerar que esta cumple con los estándares de seguridad y calidad necesarias para la población, la misma está prevista su aplicación a la población para el mes de marzo, sin embargo, algunos dominicanos se han desplazado a otras naciones para obtener la dosis.

Las autoridades dominicanas han asegurado que además de esta, el Estado también ha firmado contratos con los laboratorios de Pfizer y Moderna, y se espera que estas lleguen antes de la fecha prevista.

Dominicanos en el exterior cuentan sus experiencias 

El Caribe conversó con varios dominicanos residentes en Estados Unidos donde, según reportes de medios internacionales, hay más de un millón de personas vacunadas.

Las personas entrevistadas por este medio-pidieron no ser identificadas- afirman que por el momento no han presentado ninguna reacción después de haberse vacunado contra el coronavirus.

Un caso conocido es el del exsenador por la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro, quien informó que se aplicó la primera dosis de vacuna Moderna, el pasado cinco de enero en Miami, en el estado de La Florida.

El exlegislador afirmó sentirse en perfectas condiciones de salud luego de recibir la vacuna, agregando que la segunda dosis se la colocará el próximo dos de febrero.

“Es mi cuarto día luego de ser vacunado contra el COVID-19, seguimos sin efectos secundarios, en muy buen estado de salud” dijo Aristy Castro.

Otro caso que pudimos constatar es el de la doctora dominicana Ediza Giraldez de Báez, quien posteó en su cuenta de Twitter luego de la vacunación: “Yo confío en la ciencia y no mandaría a mis pacientes a hacer algo que yo misma no hiciera o recomendara a mi familia”.

La galena manifestó que por el momento solo presenta dolor en el lugar donde fue aplicada la inyección de primera dosis contra el Covid-19.

Características de las vacunas con las que el Estado tiene contratos: Astrazeneca, Moderna y Pfizer

AstraZeneca

Esta vacuna fue fabricada por investigadores de la Universidad de Oxford usando un tipo de virus. Entre los efectos secundarios que se pueden presentar son dolores en el lugar de la inyección, muscular, de cabeza y cansancio.

Moderna

La vacuna Moderna de la empresa estadounidense Moderna es una vacuna genética que es muy similar en principio a la de BioNTech-Pfizer. De acuerdo con estudios científicos esta inyección es la que menos respuestas adversas produce, siendo la fatiga hasta el momento la única reacción.

Sin embargo, se ha registrado en menor nivel reacciones alérgicas y algunas parálisis del nervio facial, aunque no está claro si estas reacciones están realmente relacionadas con la vacunación.

Pfizer-BioNTech

La vacuna Pfizer contra el coronavirus fue creada por el laboratorio BioNTech de Germania. Entre los efectos secundarios están dolor, hinchazón, enrojecimiento en el brazo inyectado y escalofríos, cansancio y dolor de cabeza.

Estos síntomas dependerán de la salud y ritmo de vida que lleva cada persona, debido a que puede ser posible que los efectos secundarios que puedan presentar no sean causados por la dosis aplicada.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 5002606449986638549

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item