Cientos de pasajeros quedan varados por falta de pruebas COVID-19

A+ A-

 

Pasajeros varados en el Aeropuerto del Cibao. Foto Ricardo Flete

Disgustados y molestos se mostraron ayer cientos de pasajeros que se vieron forzados a cambiar sus vuelos con destino a los Estados Unidos, por incumplir con el nuevo protocolo sanitario.

Ante la entrada en vigencia de las medidas instauradas por el presidente Joe Biden, las aerolíneas exigen a los viajeros una prueba PCR o de antígenos cuyo resultado sea negativo y con 72 horas de antelación, para poder abordar un avión con destino a la nación americana.

Al conversar con la prensa, Monika Infante, directora general de Aeropuertos Dominicanos siglo XXI (Aerodom), invitó a las personas a llegar con sus muestras en la mano, ya que no tienen las facilidades de realizar las que exige la nueva administración estadounidense.

“Queremos manifestarles a los pasajeros que sean sensibles, porque el aeropuerto no tiene la capacidad de espacio y tiempo para hacer esas pruebas”, explicó.

Asimismo, Teófilo Gómez, administrador general del Aeropuerto Internacional del Cibao, recomendó a todos los usuarios traer los resultados de su prueba PCR o de antígenos y completar la declaración jurada que brinda la aerolínea para entrar a territorio americano.

Declaró que el Aeropuerto del Cibao ha estado informando sobre esta nueva medida a través de sus plataformas digitales, al mismo tiempo que ha suministrado un listado de laboratorios en que los pasajeros pueden realizarse la muestra para detectar la enfermedad.

Subrayó que el listado de los laboratorios no es exclusivo, por lo que las personas pueden hacerse las pruebas en cualquier otro centro facultado para efectuar las mismas.

“Los primeros vuelos de la madrugada no presentaron ningún retraso, sin embargo alrededor del 50 por ciento de los pasajeros fueron removidos por no presentar los resultados de la prueba COVID-19”, señaló Gómez.

Medidas causan malestar

Las medidas anunciadas por el Gobierno estadounidense, causaron malestar entre los diversos viajeros que cancelaron sus vuelos por no contar con la prueba requerida por las autoridades.

“La aerolínea no está montando a los pasajeros, porque está exigiendo una prueba de COVID que no es la rápida”, dijo Raymond Reyes, quien se trasladó desde Hato Mayor al Aeropuerto Internacional de las Américas, para tomar un vuelo a la ciudad de New York.

De su lado, Carlos Jiménez, quien viajaba a New Jersey calificó las medidas como positivas; empero, mostró su frustración por no poder tomar su vuelo, ya que no poseía una prueba PCR.

“Están bien, porque es por nuestra seguridad. El problema radica en que las personas que se hicieron pruebas que no son PCR,  no se la están aceptando, ahí también le dicen si usted tiene COVID”, expresó.

Del mismo modo, Grechy Sosa, consideró el nuevo protocolo sanitario como excelente, no obstante, dijo que debieron de darle una oportunidad a quienes ya tenían los tickets comprados.

“No sé si la información estaba incorrecta o no nos informaron bien, pero pensábamos que con cualquier prueba podíamos viajar”, aseveró.

Por otro lado, Aridia Gizarre quien se trasladaba a Boston, manifestó que la ejecución del nuevo protocolo sanitario estuvo mal por las autoridades estadounidenses.

“Ellos tenían que especificar que tenían que hacerse la prueba de la nariz, yo me hice la de la sangre y esa no valía”, puntualizó

En tanto, Ramón Álvarez, también calificó la medida como mala y abusiva,  indicó que las aerolíneas debieron especificar la prueba necesaria para poder viajar.

“Es algo muy estúpido, hacen tres tipos de pruebas y ellos te están exigiendo una en específico”, expuso Nally Torrez, que también viajaba al estado de New Jersey.

Así como otros, Nally se vio obligada a cambiar su vuelo para realizarse la prueba requerida por el Departamento de Estado y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, para poder regresar a sus hogares, visitar familiares y retornar a sus trabajos dentro de la nación americana.

Gobierno garantiza pruebas de antígenos

El viceministro de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) Claudio Brito, en representación del Gabinete de Salud entregó ayer a la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (Ashonorte) una serie de pruebas de antígenos para la detección del coronavirus a turistas que requieran la misma para regresar a sus países,  tras vacacionar en República Dominicana.

El galeno explicó que la donación de las muestras es  resultado de un acuerdo con las asociaciones del sector turístico del país, a fin de garantizar que los vacacionistas que necesiten ingresar a una nación donde les exijan la muestra de la COVID-19, la tengan a tiempo gratuitamente.

El especialista recordó que las pruebas serán aplicadas por un personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas) en la provincia Puerto Plata, en coordinación con Ashonorte y el Ministerio de Turismo (Mitur), a los pasajeros que la requieran al salir por el Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón.

César de los Santos, en nombre de Ashonorte  agradeció al presidente Luis Abinader y al Gabinete de Salud por tomar en cuenta el destino Puerto Plata, para que las personas que regresen a sus países puedan tener sus resultados a tiempo.

 El acto de entrega tuvo lugar en las instalaciones de Ashonorte.

Por Luis Silva/Miguel Ponce

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 5895801703597454279

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item