2021: un año de retos para el olimpismo dominicano

A+ A-

 

La selección de voleibol femenino estará por tercera ocasión en unos Juegos Olímpicos.
Los Juegos de Tokio son el certamen “premium”de la delegación criolla, que ha ganado medallas desde el 2008

En medio de la pandemia, la República Dominicana se prepara para recibir un 2021 con grandes retos en cuanto a materia deportiva se refiere.

Los Juegos Olímpicos de Tokio es el principal desafío que tiene el país. La justa mundialista se celebrará del 23 de julio al ocho de agosto del próximo año.

A la fecha, el país tiene clasificado al equipo femenino de voleibol (12 jugadoras), tres plazas en taekwondo, cuatro en pesas, dos en ecuestre y una en natación. Judo tiene un boleto prácticamente en el bolsillo y mantiene abiertas opciones, al igual que gimnasia con el campeón Panamericano Audrys Nin. 

También se citan otras disciplinas como karate, baloncesto, béisbol, boxeo, lucha olímpica, tenis de campo, tenis de mesa, fútbol, balonmano, judo, ciclismo y pesas que buscarán plazas para la justa olímpica que se celebró por vez primera en Atenas entre el 6 y el 15 de abril de 1896.

En el caso de boxeo, la selección tendrá en febrero próximo viajar a Colombia donde estarán por un período de un mes en preparación en altura. 

Luego, en marzo, el combinado tricolor tendrá su “gran prueba de fuego” cuando estén participando en dos clasificatorios a desarrollarse en la ciudad de Buenos Aíres, Argentina. 

A nivel de Juegos Olímpicos, boxeo le ha aportado dos preseas al país, siendo la primera en Los Ángeles 1984 con Pedro Julio Nolasco, quien se alzó con la medalla de bronce. Luego, en Beijing 2008, Félix Díaz conquistó el oro.

En tanto, karate también tendrá una “oportunidad de oro” en el clasificatorio olímpico a celebrarse en mayo del año próximo en Francia.

De su lado, el país será sede del último clasificatorio para los Juegos Olímpicos a desarrollarse en abril de 2021. Aquí, varios atletas de la Federación Dominicana de Pesas, en ambas ramas, estarán buscando más puntos para la justa de julio venidero. Se citan Zacarías Bonnat (81kg), Crismery Santana (87kg) y Verónica Saladín (+87kg), quienes buscarán sellar su boleto.

 De acuerdo al escalafón de la Federación Internacional de este deporte, ellos se encuentran dentro de la clasificación en sus respectivas divisiones.

En cuanto a natación, para este 2021, los nadadores dominicanos participarán en el TYR PRO Serie en los Estados Unidos. Después vendrán a la clasificación en el Campeonato Nacional en el mes de abril y luego de tener los dos clasificados van a participar en un certamen de fogueo en Estados Unidos, en Indianápolis.

La mayor cantidad de atletas que el país ha llevado a unos Juegos Olímpico fue de 35 en Londres 2012. Una cifra que el COD no descarta y en su pronóstico reservado está llevar una delegación de entre 60 y 70 atletas.

Dominicana debutó en el programa Olímpico precisamente en la edición de Tokio en 1964 y vuelve a suelo nipón encadenando sus ciclos más exitosos medidos por pódium. Desde Atenas 2004 los quisqueyanos han traído al menos un metal desde la principal cita deportiva del planeta.

Los clasificados

El listado de los atletas dominicanos clasificados para los Juegos Olímpicos, hasta el momento, son Katherine Rodríguez, Bernardo Pie y Moisés Hernández.
En el caso de Bernardo, este es hermano de Luisito Pie, ganador de la única medalla (bronce) en la cita de Río de Janeiro en 2016.

Las “Reinas del Caribe” obtuvieron su boleto para Tokio al conquistar, de manera invicta, el clasificatorio disputado en enero pasado en el Palacio de los Deportes y a su vez dominando sin problemas a México, Canadá y Puerto Rico, respectivamente.

Será la tercera ocasión que la selección estará en una cita de este tipo. La primera vez fue en Atenas 2004 y luego en Río de Janeiro 2016.

Ecuestre estará representado por Yvonne Losos de Muñiz, quien accionará en la modalidad de adiestramiento. Será la segunda vez que la nacionalizada dominicana participará en unos Juegos Olímpicos, ya que estuvo en Rio 2016 con su ejemplar Foco Loco. 

A ella se unirá el jinete Héctor Florentino, quien competirá en salto ecuestre.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEPORTES 4502687668914326702

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item