Tribunal dicta orden de conducencia contra ejecutivo de Odebrecht

A+ A-

 

Santo Domingo.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictó este martes orden de conducencia contra uno de los ejecutivos de la constructora Odebrecht, ofertado como testigo por el Ministerio Público en el juicio de fondo del caso Odebrecht.

Se trata del brasileño Mauricio Dantas Bezerra, el apoderado especial de Odebrecht que firmó en 2017 el acuerdo con la Procuraduría con el cual la constructora se comprometió a pagar US$184 millones en cuotas anuales por los daños y perjuicios causados al Estado dominicano.

La conducción es el acto mediante el cual una persona es llevada por la fuerza pública, en este caso, ante el tribunal para atestiguar.

La decisión del tribunal se da luego de que el Ministerio Público solicitó que Dantas Bezerra haga sus declaraciones mediante videoconferencia y no de manera presencial, debido a que no se encuentra en el país.

Los abogados de los seis imputados se opusieron y pidieron que se rechazara tal y como lo hizo el tribunal.

La jueza Giselle Méndez, presidenta del tribual, indicó que previo a la pasada audiencia se hicieron las diligencias para que el testigo se presentara y que, en efecto, lo hizo el jueves pasado, pero debido a otras cosas ese día la audiencia fue aplazada.

En ese sentido, indicó que, debido a que el testigo presentó domicilio en el Distrito Nacional y acudió a la audiencia la semana pasada, no procede hacer la videoconferencia ya que no concurren los requisitos establecidos en la normativa procesal penal en este caso.

 Ministerio Público presentó un recurso de oposición

El Ministerio Público inmediatamente presentó un recurso de oposición para que el tribunal revoque su decisión. Indicó que el tribunal ha confundido los términos domicilio y residencia.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo que el testigo Dantas Bezerra en una semana no podrá estar en el país.

Aseguró que el tribunal “ha errado”.

Ahora, los abogados de los imputados están respondiendo al recurso de oposición presentado por el Ministerio Público.

Mauricio Dantas Bezerra es el primer testigo que el Ministerio Público ofertó como prueba en contra de los imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Tommy Galán y Roberto Rodríguez.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 3057952847127327894

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item