Renuncia el ministro del Interior de Perú por presiones políticas

A+ A-

 

El ministro del Interior de Perú, Ruben Vargas, habría presentado su renuncia este miércoles, según la carta de dimisión que fue difundida por medios locales. La salida del funcionario, tras dos semanas de ocupar el cargo, se dio en medio de un proyecto de moción de interpelación que se preparaba en el Congreso.

En la carta dirigida a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, Vargas explica que la misión principal de su encargo fue asegurar que la Policía Nacional de Perú recuperase "la confianza de la ciudadanía" y que auxiliase en el "tránsito democrático hacia un nuevo Gobierno".

No obstante, Vargas reconoció que había asumido el Ministerio del Interior en medio de un "escenario evidentemente crítico", por lo que consideró que las medidas implementadas durante su gestión afectaron "el ánimo de algunos sectores políticos, poniendo en riesgo el camino trazado".

Para Vargas, las reacciones de esos sectores políticos afectaron el principal objetivo de la gestión del Consejo de Ministros para los siguientes meses, que es "garantizar la transición democrática hacia el nuevo gobierno".

"En atención a ello, presento ante su despacho mi renuncia inmediata como titular del Ministerio del Interior", señaló Vargas.

Cambios en la Policía

El pasado 18 de noviembre, el presidente de Perú, Francisco Sagasti, juramentó a los miembros de su Gabinete, incluyendo a Vargas en el Ministerio del Interior.

Cinco días después, Sagasti nombró a un nuevo comandante de la Policía Nacional, César Augusto Cervantes, y dio de baja a 15 generales tras la violenta represión ejercida durante las protestas contra la destitución del expresidente Martín Vizcarra, que dejó dos personas muertas y centenares de heridos.

La renuncia de Vargas se dio en un contexto de presión por parte de la bancada de Unión por el Perú (UPP), que alistaba un proyecto de moción de interpelación contra el ministro del Interior por el nombramiento de Augusto Cervantes en la Policía Nacional, y el pase al retiro de varios generales de la institución, según reportó El Comercio.

Además, la dimisión de Vargas ocurre un día antes de que la presidenta del Consejo de Ministros acuda al Congreso para solicitar a los legisladores el voto de confianza respecto al Gabinete formado hace dos semanas, tras la juramentación de Sagasti como nuevo presidente interino de Perú.

En las sesiones legislativas del próximo 3 y 4 de diciembre, el Gabinete ministerial presentará a los congresistas la política general del gobierno de transición. Bermúdez ha sostenido reuniones con las distintas bancadas del Parlamento previo a solicitar su voto de confianza.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 5889934512552438556

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item