Poder Ejecutivo solicita nueva prórroga del estado de emergencia por 45 días más

A+ A-

 

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, solicitó al Congreso Nacional una nueva prórroga del estado de emergencia por 45 días, que iniciaría a partir del 16 de enero del año 2021.

La solicitud del Poder Ejecutivo fue depositada ante la Cámara de Diputados el pasado 21 de diciembre, en la que se argumentó que la nueva extensión será para seguir haciendo frente a la propagación del COVID-19.

Esta sería la séptima extensión del estado de emergencia que pide el Poder Ejecutivo al Congreso.

El próximo 16 de enero concluye el actual estado de emergencia dispuesto el pasado 3 de diciembre por el mandatario.

De acuerdo a la misiva enviada a la Cámara de Diputados, el estado de emergencia sería a partir del próximo 16 de enero del 2021.

“La legislatura ordinaria iniciada el pasado 16 de agosto, cuya duración es de 50 días, debería concluir a mediados de enero de 2021; sin embargo, de autorizarse y declararse esta prórroga del estado de emergencia.

 Aplicaría la excepción derivada del artículo 266, numeral 2, de la Constitución y contemplada en el artículo 13, párrafo 1, de la Ley num. 21-18, el cual dispone textualmente lo siguiente: mientras permanezca el estado de excepción, las cámaras legislativas se reunirán con la plenitud de sus atribuciones, por excepción a la disposición del artículo 89 de la Constitución de la República, relativa a la duración ordinaria de las legislaturas”.

La situación generada por la pandemia a nivel mundial sigue en uno de sus momentos críticos y en muchos países se han tenido que retomar medidas drásticas de confinamiento tras el considerable repunte del nivel de contagio.

La misiva expresa además que el nivel de contagio se ha logrado contener hasta cierto punto gracias a la adopción sostenida e ininterrumpida de las medidas de distanciamiento social.

“Si continuamos con esta estrategia y logramos una desescalada gradual y segura del toque de queda y las demás medidas, podremos evitar un repunte de una magnitud tal que sus repercusiones sean aún más fuertes sobre la sociedad y economía dominicana” indica el comunicado.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 4673228012916249433

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item