Román Jáquez: "La JCE a partir de ahora es la casa de la democracia"

A+ A-

 

Tras tomar posesión como nuevo presidente de la Junta Central Electoral,  el magistrado Román Jáquez Liranzo, aseguró este miércoles que el organismo comicial  realizará un proceso electoral íntegro, con un registro electoral transparente, aperturado a la diáspora dominicana.

Sostuvo además que a partir de ahora esa entidad será la casa de la democracia, donde los partidos políticos tendrán las puertas abiertas para un diálogo para buscar soluciones a los desafíos comunes que se puedan presentar.

"Estamos conscientes los retos que nos depara el futuro se enfrentan con trabajo, carácter, firmeza, espíritu colectivo, tolerancia, transparencia y apertura", puntualizó.

Jáquez indicó que JCE será una institución cercana, la cual dará acceso a los servicios efectivos e idóneos.

Discurso íntegro

Hace unos momentos, ante el hemiciclo del Senado de la República, nos juramentamos para asumir en la Junta Central Electoral durante período 2020-2024. Lo dije y lo reitero aquí: 

La Junta Central Electoral a partir de ahora es la Casa de la Democracia, donde los partidos, agrupaciones, movimientos políticos, candidaturas independientes y sectores de la vida nacional tendrán las puertas abiertas para un diálogo franco, permanente y plural, en el espíritu de buscar soluciones conjuntas a desafíos comunes.

Esto sin menoscabo del apego irrestricto a la Constitución, a las leyes y a los principios democráticos que debemos cumplir y hacer cumplir. Indudablemente el mandato constitucional de la Junta Central Electoral es un deber cívico, lo que nos hace trabajar en lo inmediato por el funcionamiento, salvaguarda, accesibilidad y consolidación del Registro Civil y de la identidad, porque es ahí donde inicia la protección de la soberanía nacional y la condición de lo que nos hace dominicanos, aquí y en el mundo.

La innovación y la tecnología disponibles. La JCE será una institución cercana dando acceso a servicios efectivos e idóneos, en procura de que nadie sea un muerto civil por una ineficiencia que paga en vida, por errores institucionales.

A los dominicanos y dominicanas que viven en nuestro terruño, y aquellos que conforman la diáspora, a ellos es que nos debemos, y por ellos estamos comprometidos a brindar servicios de calidad, eficientes, oportunos y justos, acorde con los tiempos, la innovación y la tecnología disponibles.

Estamos conscientes: los retos que nos depara el futuro se enfrentan con trabajo, carácter, firmeza, espíritu colectivo, tolerancia, transparencia y apertura.

No quepan dudas: nuestra determinación estará centrada en ser los organizadores de un proceso electoral íntegro, con un registro electoral transparente, con Juntas Electorales en los 158 municipios integradas por personas capacitadas en la administración electoral y en la justicia electoral, conscientes de su responsabilidad sistémica y desde luego con valores cívicos y democráticos.

Por su parte, los servidores públicos de la JCE son ciudadanos que admiro y respeto porque durante muchos años se han entregado en cuerpo y alma a trabajar por la democracia, de lo cual doy fe por mí paso en la Junta Electoral del Distrito Nacional durante las elecciones de 2008 y 2010.

En ellos descubrí un sentido de pertenencia que debe ser enarbolado con orgullo pues en el 2023 este órgano de la administración electoral cumple 100 años, siendo el primer referente latinoamericano en la historia de entidades electorales.

 Es hora de que los “Junteros”, aquellos servidores de la JCE que son ejemplo de un trabajo eficiente, con una evaluación en base a mérito, sean refrendados dignamente con un merecido aumento salarial.

Hoy empieza un camino, hoy pedimos un voto de confianza, conscientes de que la institucionalidad se construye y de que la credibilidad y la confianza no se imponen con un sello gomígrafo sino, que se ganan.

Parafraseando aquel pasaje bíblico de Mateo 7:16: Que sea al final de este viaje que hoy comienza, cuando el pueblo dominicano valide este voto de confianza, porque solo así, por medio de los frutos, de nuestros hechos y acciones correctas, nos conocerán y juzgarán

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 4971394727770673648

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item