Lluvias dejan más de 7 mil personas desplazadas y mil 457 viviendas afectadas

A+ A-

 

Santo Domingo.- Unas 7 mil  285 personas fueron movilizadas temporalmente a casas de amigos y familiares a causa de las lluvias intensas que han afectado al país en los últimos días en el país, las cuales han afectado unas mil 457 viviendas y 13 comunidades incomunicadas.

De acuerdo al reporte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), del total de viviendas afectadas, unas 10 quedaron completamente destruidas. De igual manera, tres carreteras y 26 acueductos fueron afectados por los aguaceros.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 24 provincias en alerta, de las cuales 12 están  en alerta amarilla y 12 en Alerta Verde, debido a posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos  y cañadas, así  como deslizamientos de tierra.

El organismo advirtió a las personas a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.
Las provincias en alerta amarilla son el Gran Santo Domingo, Barahona, La Altagracia, La Vega, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Monte Plata, Monseñor  Nouel, Duarte en especial  el Bajo Yuna, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.

En alerta verde están las provincias Santiago, Azua, Espaillat, San Pedro de Macorís, Pedernales, Hato Mayor, Samaná, El Seibo, Hermanas  Mirabal, San Juan, La Romana y Puerto Plata.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que una activa zona de aguaceros y tormentas eléctrica se mantiene al sur del país sobre aguas del mar Caribe, asociado a una activa onda tropical.

Onamet indicó que el fenómeno posee un potencial de un 80% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Meteorología indicó que la onda tropical interactúa con una vaguada que aportan humedad e inestabilidad, factores principales para las ocurrencias de lluvias o aguaceros que pueden ser moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas viento en el nordeste, siendo más frecuentes en el litoral costero Caribeño, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza cuyas actividades se extenderán hasta en la noche y la madrugada.

La Onamet advirtió que en la costa Atlántica, los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, desde Cabo San Rafael (La Altagracia), hasta Monte Cristi, debido a viento y olas anormales.

Mientras que en la costa caribeña, se recomienda a los operadores de todas las embarcaciones tener la debida precaución al navegar.

Situación de daños

El  Instituto Nacional  de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó que unos 294 mil 632 usuarios quedaron sin servicio de agua potable luego que las fuertes lluvias afectaron unos 26 a nivel nacional.

En la provincia de San Pedro de Macorís se desbordó  la Laguna de Mallen, anegando unas 22 viviendas en el sector de ese mismo nombre.

En tanto que en Villa Rivas, provincia  Duarte, se produjo el desbordamiento del Rio Azul dejando parcialmente incomunicadas a las comunidades de Los Contreras con Los Peinados.

 También se produjo un desbordamiento del rio Jaya y sufrieron daños los aproches del Puente que comunica San Francisco de Macorís con La Rivera de los Sánchez, impidiendo el tráfico vehicular.

En La Victoria, provincia Santo Domingo, se encuentran incomunicadas las comunidades de Habitas y Jabón y resultaron anegadas 70 viviendas, debido al desbordamiento de los ríos Toza, Cabón y La Yuca. 

También se encuentra incomunicada la comunidad de Rancho Arriba tras el desbordamiento del rio Ozama,

La Defensa Civil de la Provincia de Sánchez Ramírez, informó que unas 15 viviendas fueron anegadas debido al desbordamiento de la cañada del Hospital en el sector Acapulco. 

También en el municipio de Cotuí, fueron afectadas parcialmente los aproches del puente Capacho en la Universidad, UTECO, debido a la crecida de la cañada capases.

El COE informó que los  ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, mantienen permanentemente comunicación con ese organismo a fin de mantener informado al presidente Luis Abinader con relación al desarrollo de este  evento, y para ofrecer apoyo con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los  Comedores Económicos.

El Ministerio de Defensa mantiene activado el Plan Relámpago en su Fase 2, mientras que el COE activó  su Plan de Contingencia y La Guía Operativa Temporada de Huracanes- Covid-19.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 5229412205700858263

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item