Jueces afirman el servicio judicial digital requiere mejoras

A+ A-

 

La Asociación de Jueces y Juezas de la República Dominicana (ASOJOURD)  valoró como positivas las acciones tomadas por el Poder Judicial para brindar servicio de forma virtual durante la pandemia, aunque recalcó que se requiere de mejoras.

“Valga nuestro reconocimiento al Consejo del Poder Judicial... Esta ha sido una experiencia que nos ha marcado a todos como sociedad”, manifestó la asociación al hacer un análisis de lo que ha sucedido en el sistema judicial desde marzo, cuando la COVID-19 ingresó al país, hasta la fecha.

La agrupación de magistrados también indicó que en el servicio judicial digital hay deficiencias que deben ser corregidas. Manifestó que se  deben crear los sistemas que permitan mayor capacidad de respuesta y  eficientizar todas las formas de acceso hasta alcanzar niveles similares a los existentes antes de la pandemia.

“Pero innegablemente, es mucho lo que hemos logrado y encomiadle el esfuerzo del Poder Judicial. Aquí el reto es cómo promover y sostener el uso de la tecnología en tiempos de pandemia y post pandemia junto a los servicios tradicionales en la medida de las posibilidades de salud lo permitan y para lo cual esta asociación se declara a disposición de la Nación”, expuso.

A consideración de la directiva de la ASOJOURD, que está encabezada por las juezas Yudelka Villanueva e Ysisi Muñiz, la situación del Poder Judicial frente a la crisis provocada por el virus fuera completamente distinta si este poder del Estado contara con el 2.66% del presupuesto nacional fijado como mínimo por la ley, para de esta forma “poder ejercer de manera efectiva y en la práctica una autonomía funcional, administrativa y presupuestaria, tal como lo consagra la Constitución dominicana”.

No obstante, la asociación aclaró que están conscientes que “estos no son tiempos de antagonismos”, sino de un trabajo conjunto y armónico de todos.

 “Sin que esto se interprete como renuncia a un reclamo legítimo que tendrá que ser tema de agenda de las diferentes fuerzas políticas y líderes del país para garantizar de una vez por todas la función social de Poder Judicial sobre la base de la sujeción al mandato constitucional y el cumplimiento de la ley adjetiva”, agregó.

En ese sentido, reconoció al Consejo del Poder Judicial que aún con la pandemia, y medio de la de déficit monetario,  ha mantenido en nómina a todo su personal incluido los vulnerables y aquellos que no cuentan con las facilidades para hacer el trabajo desde sus hogares.

“Históricamente, la Asociación de Jueces y Juezas de la República Dominicana se ha identificado con todos aquellos reclamos que buscan mejorar el servicio que se brinda desde el Poder Judicial, así como elevar el nivel y la calidad de vida de los hombres y mujeres, profesionales altamente calificados que han dedicado sus vidas a la difícil tarea de brindar justicia aplicando derecho”, indicó la agrupación en un documento titulado "La Asociación de Jueces y Juezas de la República Dominicana (ASOJOURD) pasa balance al Servicio Judicial en tiempos de Pandemia".

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 2699999240200734235

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item