UASD realiza “Marcha de las Novias” con motivo de la violencia contra la mujer

A+ A-

 

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó este martes, por onceava  vez, la “Marcha de las Novias”, como forma de protestar contra los feminicidios y violencia domésticas.

El recorrido estuvo protagonizado por un grupo de mujeres vestidas de novias, llevando en la cabeza un velo negro en señal de duelo, quienes partieron desde el Aula Magna de esa casa de altos estudios y recorrieron el campus reclamando “no soportamos más tantas violencia y discriminalidad”.

En la actividad, las damas también desfilaban  en conmemoración  del asesinato de la dominicana Gladys Ricart, quien murió a manos de su expareja el día en que pretendía casarse, en un hecho ocurrido el 26 de septiembre de 1999, en New Jersey, Estados Unidos.                                                        

El vicerrector de extensión, Antonio Medina dijo  que “Hemos hecho ya de esta actividad una tradición en recordación de ese hecho y como parte de una política de la universidad de crear conciencia  y de luchar contra la violencia de la mujer”.

Asimismo, explicó que  “la violencia contra la mujer es un problema estructural en la sociedad que tiene sus orígenes en la falta de equidad y discriminación en la mujer, que se expresa en diferentes ámbitos tanto en lo domésticos y publicó, a través de una agresión física, Psicológica, cultura y económica”.  

“Es un problema grave que tiene una alta dimensión política que involucra a la educación y la justicia, para que esos hechos no queden en la impunidad”, consideró

El vicerrector indicó que se debe de  educar, orientar y crear conciencia sobre este flagelo que está afectando toda la cotidianidad en el hogar,  para que progresivamente esta situación vaya desapareciendo en la sociedad dominicana.

De su lado, la maestra  Birmania Sánchez Camacho,  dijo que la universidad siempre está aportando para que la educación sea lo primordial desde la parte inicial. “Hoy nosotros profundizamos en que exista más casa de acogida, más casa conductual, las que tenemos son muy pocas”, sostuvo.

En ese mismo orden, dijo  “no queremos centro correccionales, no queremos más cárceles, lo que queremos es educación, porque con educación vamos a tener familias felices y las cárceles vacías”

 “No solamente en la clase baja hay violencia, está la violencia económica y psicológica, no solamente hay violencia cuando te dan golpe, hay muchos tipos de violencias que se ven en todos los niveles” aclaró.

La maestra también explicó que la mayor parte de violencia se refleja más en  la clase baja, sin embargo la alta tratan de disimular. “La violencia siempre va a estar ahí, pero con una clase de educación podemos resolverla Birmania Sánchez”, aclaró.

Comentó que la primera estrategia es la educación, por el cual, el Ministerio de Educación tiene que incluir en su currículum de grado una materia de  géneros, ya que la UASD lo introdujo en los diplomados  y en las maestrías.

La tradicional actividad fue organizada por la rectoría, la vicerrectoría de extensión, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y el Instituto de Género de la UASD.  Además el acto forma parte del conjunto de actividades por la celebración del 481 aniversario del recinto académico.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 366993308876870588

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item