Presidente Abinader firma declaraciones de Chapultepec y Salta

A+ A-

 

El presidente Luis Abinader firmó este viernes las declaraciones de Chapultepec y de Salta, las cuales buscan garantizar la libertad de expresión y de prensa en los países de América Latina.

El acto de firma, organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), fue efectuado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional con la participación de los directores de medios de la República Dominicana y el presidente de la SIP, Christopher Barns.

Tras haber suscrito ambas declaraciones, el presidente Abinader manifestó que el periodismo libre es un engranaje esencial de los sistemas democráticos de la misma forma que lo es la separación de poderes, una justicia independiente, o la libertad de asociación.

"El periodismo sirve para muchas cosas. Me gusta especialmente la  antigua y entrañable definición que decía que su función es formar, informar y entretener. Pero también sirve para garantizar el equilibrio de poder que es tan necesario en una democracia y esa garantía se materializa en la crítica. 

El poder, tiene que saber que la crítica ordenada y razonada que sólo los medios de comunicación y los periodistas pueden ejercer es fundamental, porque sin ella, no tardaría en llegar la arbitrariedad, la injusticia y el miedo", dijo.

Sostuvo que el periodismo independiente es un escudo con el que se puede contar "para defendernos, pero no puede haber periodismo libre, profesional e independiente sin periodistas libres, profesionales e independientes que ejerzan su labor desde distintos y legítimos puntos de vista con honestidad y con dignidad".

"Como dice esta declaración que hoy firmamos: Prensa libre es sinónimo de expresión libre. Allí donde los medios pueden surgir libremente, decidir su orientación y la manera de servir al público, allí también florecen las posibilidades de buscar información, de difundida sin cortapisas, de cuestionada sin temores y de promover el libre intercambio de ideas y opiniones.

 Pero, cuando con el pretexto de cualesquiera objetivos se cercena la libertad de prensa, desaparecen las demás libertades", puntualizó.

La declaración de Chapultepec  nació en marzo de 1994 en la Ciudad de México, y congregó a líderes políticos, escritores, académicos, directores de periódicos y ciudadanos de toda América, para redactar un documento que contiene diez principios fundamentales necesarios para que una prensa libre cumpla su papel esencial en la democracia.

Se hizo en memoria de aquellos periodistas que han sido asesinados en el ejercicio de sus funciones.

En el acto, el vicepresidente regional de la SIP y director del periódico de circulación nacional Listín Diario, Miguel Franjul, deploró que la mayoría de asesinatos de periodistas queden impunes y sin castigo

Mencionó que en América Latina 109 reporteros han sido asesinados, 8 de los cuales son dominicanos.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 3942800208039517198

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item