MP tiene hasta noviembre para presentar acusación en caso César “El Abusador”

A+ A-

 

César Emilio Peralta, César el Abusador
César Emilio Peralta, César el Abusador

Santo Domingo.- El Ministerio Público tiene hasta el próximo mes para presentar la acusación en contra de los presuntos integrantes de la supuesta red de narcotráfico, que alegadamente dirigía César Emilio Peralta (César el Abusador) o de lo contrario el caso se declarará extinto.

Esto así, luego de que el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional concedió una prórroga de cuatro meses para ampliar las pesquisas, pero la misma comenzó a correr a partir de agosto.

Según explicó el abogado Richard Rosario, defensor de Alan Bueno Alcéquiez, alias Alan Dólar, imputado en el caso,  el plazo comenzó a correr desde el referido mes por lo que el órgano investigador, a más tardar el 12 de noviembre debe presentar acto conclusivo o se debe declarar extinta la acción penal.

VER: Piden prórroga para seguir las pesquisas de caso “El Abusador”

Es decir, si se le vence el plazo para presentar acto conclusivo (la exclusión o acusación en contra de los imputados), el proceso deberá ser archivado, ya que de acuerdo al artículo 151 del Código Procesal Penal, vencido el plazo sin ninguna de las partes presenta algún requerimiento, el juez debe declarar extinguida la acción penal sin dilación alguna.

Por el caso, fueron implicadas alrededor de  23 personas, incluidas la esposa de “César el Abusador”, Marisol Franco. Unos cuatro imputados, presuntamente cabecillas de la red,  fueron extraditados a los Estados Unidos.

César el Abusador, solicitado en  extradición por los Estados Unidos, fue apresado en Cartagena de Indias, Colombia, en diciembre del año pasado, donde se escondió al escapar de República Dominicana donde era buscado.

El alegado imperio de “el Abusador” cayó en agosto de 2019 tras las autoridades dominicanas “en el operativo más grande que han realizado” desarticular su presunta red de lavados de activos y narcotráfico después de iniciar la investigación hace cerca de tres años.

Todo esto conllevó a un “trabajo de inteligencia al más alto nivel”, con análisis societarios, escuchas telefónicas y cooperación internacional con la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés), el Cuerpo de Alguaciles del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (United States Marshals Service), el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Embajada de país norteamericano.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 8714046804669709771

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item