Leonel: "Aquella vez no me dejaron entrar, pero esta vez estoy sentado aquí con Pacheco el presidente"

A+ A-

 

El expresidente de la República, Leonel Fernández junto al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
El expresidente de la República, Leonel Fernández junto al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

El expresidente de la República y presidente del Partido la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, afirmó que en el país se ha demostrado que hay pluralidad y respeto a las libertades y que se han superado cosas del pasado que amenazaban la democracia nacional.

Fernández se expresó en ese sentido, durante una visita al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, luego de inaugurar una oficina de ese partido en el Senado de la República y también conversar con el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella. (Un paseo por todo el Palacio Congresual).

La conversación surgió cuando Pacheco agradeció la visita que girara el exmandatario a su despacho, y tras resaltar el valor que tiene éste por la democracia dominicana.

En el despacho estuvieron presentes todos los voceros de los partidos políticos que hacen vida en la Cámara Baja, y una veintena de diputados y senadores.

VER: Leonel inaugura bloque de senadores de FP; eligen a Bauta Rojas como representante en CNM

“Creo que esta es una gran expresión de la demostración de la pluralidad y libertad de  la democracia dominicana y que nos coloca en una situación diferente a otros países donde se ha dado un fenómeno de polarización política, donde representantes de partidos no son capaces de intercambiar con otros. Aquí es lo contrario, nos sentimos todos amigos, como parte de una familia”, sostuvo Fernández Reyna.

Señaló que pese a tener posturas políticas distintas, “a la hora de la verdad tenemos la cordialidad y el espíritu de amistad que siempre debe prevalecer. El hecho de que tengamos representantes de todos los partidos acompañando a la Fuerza del Pueblo, en este día de inauguración a las oficinas del bloque senatorial, nos distingue y nos honra”, añadió.

El ambiente estuvo distendido, diríamos que además de cordialidad hubo camaradería entre los legisladores y el invitado.
De hecho, el exjefe de Estado bromeó sobre lo cómoda y bien decorada que está la oficina de Pacheco. “Hace mucho que no pasaba por aquí”, dijo el tres veces expresidente de la República.-Por dentro no, presidente, en los alrededores sí-, gritó el vocero del Frente Amplio, Dionisio Restituyo, que se encontraba a distancia de Leonel, dada la cantidad de personas en la habitación.

El momento provocó risas entre los presentes, superado por una reflexión de Fernández, quien el 19 de julio del 2019 (siendo presidente del Partido de la Liberación Dominicana), marchó con miles de personas hacia el Congreso Nacional, en contra de que se reformara la Constitución para permitir una nueva reelección presidencial al entonces mandatario, Danilo Medina.

“Ahora me dejan entrar por lo menos y no me dejaron entrar por una cosa muy peculiar, estaba haciendo algo no permitido: defendía a la Constitución”, inició.

“Lo hemos superado. Yo creo que el Congreso de la República, que es donde se legisla para el bien común y donde una democracia descansa fundamentalmente en su Carta Sustantiva, la regla del juego democrático están en la Constitución  de la República, si nosotros que trabajamos en eso no la respetamos, la democracia siempre estará en riesgo”, prosiguió.

De repente ya no quedaban risas y los flases eran los protagonistas.

“Mi lucha- continuó Fernández-  por la Constitución no obedece a una coyuntura, sino a una visión de futuro. Si nosotros irrespetamos la regla del juego y eso se acepta, en el futuro viene el aventurero y dice que eso se puede, entonces experimentamos un retroceso institucional y volvemos otra vez al régimen autoritario y nosotros no podemos darnos el lujo de que eso sea tan solo una posibilidad.

 Porque las posibilidades de progreso en un país descansan en un país políticamente estable”, adujo.

Expresó que cuando se pierde la estabilidad política la nación retrocede en todos los órdenes.

“De manera que es una lucha que va más allá de una coyuntura en un momento dado. Lo entiendo como algo sistémico y estructural que tiene que estar en todos nosotros. Hemos aceptado la democracia, que siempre estuvo en el deseo de los padres fundadores. Cuando se planteó el proyecto de la revolución es porque la democracia había fracasado. 

Pero ya que rescatamos la democracia, preservémosla, y se preserva con el respeto irrestricto a la constitución de la Republica”, puntualizó.

“Aquella vez no me dejaron entrar, pero esta vez estoy sentado aquí con Pacheco el presidente. De Villa Juana a Cristo Rey ”, finalizó.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 6169128475798687039

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item