Inspector del MP investiga a procurador emitió 8 archivos definitivos en caso Odebrecht

A+ A-

 Juan Medina de los Santos, inspector general del Ministerio Público

Juan Medina de los Santos, inspector general del Ministerio Público

El inspector general del Ministerio Público, Juan Medina de los Santos, tiene en curso una investigación interna al procurador general de la Corte de Apelación, Narciso José Escaño Martínez, quien procedió a colocar bajo “archivo definitivo” la investigación contra ocho de los investigados en la primera etapa del caso de los US$92 millones pagados en sobornos por Odebrecht.

Al inspector general le corresponde determinar si Escaño Martínez incurrió en faltas sancionables cuando actuó, en septiembre de 2019, en condición de interino y durante las vacaciones de la entonces encargada de la Procuraduría Especializada para la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier, período en el que emitió los autos de archivo definitivo, firmados por él y por el entonces procurador general, Jean Alain Rodríguez.

Medina de los Santos indicó que se dedicó al estudio del caso desde que recibió la solicitud “de investigación y apertura de proceso disciplinario” contra Escaño Martínez formulada por el actual titular de la Pepca, el también procurador adjunto Wilson Camacho.

Sobre el curso que debe tomar el caso, indicó que serán los hallazgos de esa investigación, que se encuentra en su fase inicial, los que determinarán si procede someter a Escaño Martínez a un proceso disciplinario. Sostuvo que tanto este como cualquier otro caso agotará el debido proceso y se desarrollará con respeto a las garantías legales de la persona investigada.

El pasado 15 de octubre, el magistrado Camacho remitió a Medina de los Santos una comunicación con la solicitud de investigación sobre la decisión que, según destaca en la misiva, se ejecutó de manera clandestina.

Camacho resalta que Escaño Martínez “remitió los citados archivos definitivos a la licenciada Guerrero Pelletier, mediante oficio sin número de fecha 19 de agosto del año 2020, es decir, casi un año después de realizado el procedimiento”.

Guerrero Pelletier comunicó a Camacho que los archivos,  fechados el 27 de septiembre de 2019,  se realizaron sin su conocimiento en momentos en que ella vacacionaba  y que la decisión se la informaron en agosto de este año 2020.

Con dichos autos de archivo resultaron beneficiados los imputados Juan Temístocles Montás, Julio César Valentín, Alfredo Pacheco, Rudy González, Radhamés Segura, César Sánchez, Bernardo Castellanos y Máximo de Óleo.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 26843369498341426

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item