El PLD responde con agenda propia a los ataques del gobierno

A+ A-

 

El PLD hace el mejor esfuerzo para mantenerse fuerte ante las críticas del gobierno, la oposición y el rechazo social que recibe. 

 

El equipo técnico del expresidente Medina responderá hoy las acusaciones que hizo el presidente Abinader el jueves 

 

En el lenguaje popular, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está como la arepa: “candela por arriba y candela por abajo”, se dice cuando se está en una especie de olla de presión, lo que le ocurre ahora al opositor PLD, pues mientras desde el gobierno y el propio presidente de la República lanzan todo tipo de acusación desde corrupción hasta dejar en quiebra el Estado, desde los mandos medio y de base no cesan los dirigentes que salen de esa organización para ir a la Fuerza del Pueblo (FP).

 

Incluso, desde la propia sociedad el enojo contra ese partido se siente en temas de tanto rechazo como la intención de poner nuevos impuestos que una vez los dirigentes del PLD salieron a criticarlos fueron bombardeados con una avalancha de críticas.

 

Ante esa realidad, la cúpula del PLD da una respuesta inteligente y montó un acto vistoso para el inicio del noveno Congreso, es decir ,tiene su propia agenda política y no la que intenta imponerle el gobierno con el apoyo de sus enemigos de la oposición. Incluso, el propio discurso del expresidente Medina varió y pasó de desafiante y culpar a las bases a moderado y reconocer los errores porque “en los últimos años no fuimos la misma versión de nosotros mismos”.

 

Luego del discurso de Abinader, el PLD patinó ante la respuesta que daría y desde la organización se informó oficialmente que se respondería en el marco del  Congreso, pero luego el vocero del expresidente Danilo Medina informó que sería hoy y por un grupo de técnicos. Así la agenda mediática de la semana ha sido el reconocimiento del PLD de que el pasado 5 de julio las urnas le enviaron un mensaje de que necesitan cambiar, y con eso apagan la agenda de acusaciones de corrupción que le hizo el presidente Abinader en su discurso.

 

El reconocimiento del expresidente de que su partido necesita reflexionar ahora tendrá que acompañarse con los hechos, pues los temores de que se busca “pasar paños tibios” ante lo que ocurrió en las elecciones persisten en el PLD. Por ejemplo, el exsenador advierte que espera que se cambie en el marco del Congreso.

 

“Lo que no debe de ocurrir en el PLD, es que sus miembros sin importar su jerarquía se sitúen por encima del partido como institución y en segundo lugar que el grupismo y las tendencias desaparezcan. Erradicar el culto a la personalidad es otra tarea vital”, expresó en su cuenta de twitter.

 

En su discurso del domingo, el expresidente, además de reconocer los errores que lo llevaron a la derrota, también instó a no buscar culpables, y dijo que prefiere un partido más pequeño y que se imponga la disciplina interna. Esos puntos generaron suspicacia en algunos círculos de la organización que piensan “que es más de lo mismo”.

 

Aunque el PLD trata de enviar un mensaje de que sigue fuerte y estará listo para competir en el 2024, lo cierto es que la organización le esperan tramos difíciles sobre todo si alguno de los miembros de la cúpula terminan sometidos a la justicia, lo que significaría un golpe en la imagen de la organización que impactará en su estructura sobre todo porque Leonel Fernández le ofrece albergue desde su nuevo partido.

 

De hecho, a diario llegan noticias de dirigentes medios y de base de la organización que han abandonado al PLD para ir a la Fuerza del Pueblo. Aunque no ha trascendido a la opinión pública, el senador y exsecretario de organización del PLD, Félix Bautista, estaría sangrando a nivel medio y de base al PLD.
Agenda del Congreso

 

La Comisión Nacional Organizadora del Congreso definirá esta semana el cronograma para las distintas etapas de ese proceso. El PLD escogerá todos los cargos incluido la secretaría general y la presidencia.
Juan Ariel Jiménez, miembro de la Comisión Organizadora del Noveno Congreso, explicó que esta semana esperan tener definidos los temas de calendario y metodología.

 

Hasta ahora pocos han iniciado la campaña para los cargos de principalía en el PLD. Entre los nombres que sonaron para ocupar la secretaría general figuran Francisco Domínguez Brito, sin embargo, el dirigente estaría evaluando si opta o no por un cargo interno. El miemebro del Comité Político es de los mejores perfiles que tiene la organización como candidato presidencial para el 2024, sobre todo porque Medina no puede volver a presentarse.

 

 
A la secretaría general estarían aspirando Rubén Bichara y Danilo Díaz, el primero es de más confianza de Medina que el segundo. Algunos consideran que Danilo Medina sería el nuevo presidente de la organización, pues el único líder de ese partido y está inhabilitado para ser de nuevo candidato presidencial.

 

Estrategia va por evadir acusación de corrupción
Ante las acusaciones de corrupción que le hizo el presidente Abinader, el PLD ha optado por evadir ese tema y concentrarse en la parte técnica y económica del discurso del presidente Abinader.

 

“Equipo técnico del expresidente Danilo Medina reitera la invitación a los medios de comunicación a la rueda de prensa que se celebrará mañana a las 11:00 a.m. en el salón Diplomático del hotel Embajador para referirse a recientes declaraciones del presidente Abinader”, escribió en su cuenta de Twitter Roberto Rodríguez Marchena, que en esta ocasión fue asumido de manera oficial por el PLD.

 

Según la organización se trata de exfuncionarios, técnicos y especialistas en los temas económicos.

NOTICIAS RELACIONADAS

POLÍTICA 721161004546378505

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item