Al menos 12 muertos en operación de la Policía contra las milicias en Río

A+ A-

 

Río de Janeiro.- Al menos 12 personas sospechosas de pertenecer a grupos de milicias en Río de Janeiro murieron a manos de la Policía durante un operativo en la zona metropolitana de la ciudad, confirmaron este viernes las autoridades.

Según la Policía, entre los muertos está un sujeto conocido como "Cabo Benê", una de las cabezas que comandaba una facción de la mayor milicia de Río, comandada por alias "Ecko", uno de los criminales más buscados por las autoridades.

De acuerdo con la información de las autoridades, los agentes fueron recibidos a tiros tras interceptar una caravana en la que los presuntos milicianos se movilizaban. Uno de los policías resultó herido.

Los hechos se registraron en la noche del jueves en cercanías de Itaguaí, un municipio ubicado a unos 70 kilómetros de Río, donde los sospechosos fueron abordados por agentes de la fuerza de tarea de la Policía, creada recientemente para garantizar la seguridad durante las elecciones municipales, y miembros de la Policía de carreteras.

Tras el operativo, los agentes se incautaron de fusiles, ametralladoras, granadas, municiones y equipos de comunicaciones que los sospechosos llevaban consigo y dentro de los automóviles.

Los hombres que se movilizaban en la caravana venían siendo monitoreados con labores de inteligencia, ya que según las autoridades buscaban expandir su acción miliciana en Itaguaí, un municipio de la Baixada Fluminense, una de las regiones más deprimidas de la zona metropolitana de Río.

De acuerdo con las autoridades, entre los muertos está el expolicía Carlos Eduardo Benavides Gomes, también conocido como "Cabo Benê", uno de los hombres de confianza de Danilo Dias Lima, alias "Tandera".

Las investigaciones señalan que "Tandera" es el brazo derecho de Wellington da Silva Braga, más conocido como "Ecko", jefe de la mayor milicia activa de Río de Janeiro.

Las milicias son organizaciones criminales integradas por expolicías y agentes activos corruptos, que controlan diversas áreas de Río de Janeiro y cuya presencia se ha incrementado en la última década.

Estas organizaciones criminales concentran su actividad en la zona oeste de Río, pero según las autoridades buscan ampliar su acción a otras regiones, entre las cuales la Baixada Fluminense.

La Policía creó una fuerza tarea especial para el período electoral, tras el asesinato de dos candidatos al concejo de Nueva Iguazú, uno de los municipio de la Baixada Fluminense. Ambos aspirantes fueron muertos a tiros y los dos tenían antecedentes policiales.

No es la primera vez que se registra un elevado número de muertos durante un operativo de la Policía.

En mayo de este año, durante el confinamiento implementado por la pandemia del coronavirus, 12 personas murieron a manos de los uniformados en un operativo adelantado en el Complexo do Alemao y otras siete en una acción en la Maré, dos complejos de favelas al norte de la ciudad.

Los hechos han sido denunciados por organizaciones civiles que consideran que han denunciado "abusos" de la Policía en este tipo de operativos. Las quejas llevaron a la Corte Suprema de Justicia a prohibir, desde junio, los operativos dentro de las favelas en Río mientras dura la pandemia.

Solo en 2019 fueron registradas 1.810 muertes a manos de la Policía durante operativos en Río, un récord nunca antes visto.

Hasta mayo de este año se habían contabilizado 129 muertes y con la prohibición de frenar los operativos en las favelas, que entró en vigencia a partir del 1 de junio, la cifra bajó un 74 % solo en ese primer mes. EFE

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 5610484189165151131

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item