Abinader toma el control del escenario y paró en seco la oposición del PLD

A+ A-

 

El Comité Político del PLD se reunirá mañana y anuncia que dará respuesta al discurso y acusaciones de Abinader.
El PLD responderá mañana las imputaciones que le hizo el mandatario en su discurso del pasado jueves

El presidente Luis Abinader, luego de afrontar la semana más difícil desde que asumió las riendas del Estado el pasado 16 de agosto, por el rechazo generalizado de la población a nuevos gravámenes, dio un golpe político y mostró una vez más a sus adversarios que no es buena idea subestimarlo.

El discurso fue como un frenazo o como se dice popularmente “paró en seco” la agenda que venía desarrollando el Partido de la Liberación Dominicana.

Echó para atrás el plan de nuevos impuestos y presentó una solución inteligente a la falta de liquidez que enfrenta el Estado, ambas medidas le permiten ganar confianza ante la población; se presentó humilde ante la gente al reconocer que se puede equivocar pero que siempre estará dispuesto a escuchar y rectificar; y coronó su golpe de efecto con fuertes acusaciones al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sobre la corrupción, impunidad y despilfarro del dinero público, un tema que es música para los oídos de la gente que tiene vigilado y bajo presión permanente al gobierno para que lleve a la justicia a quienes acusa de enriquecerse con el dinero del erario.

La puesta en escena del gobernante, que incluyó un estilo más formal, saco y corbata, contario al estilo ligero que había preferido desde que asumió el poder, una forma de decir la contundencia de su mensaje, debe poner a pensar a sus adversarios políticos que, en cierto modo, han subestimado la autoridad y capacidad del gobernante.

Los funcionarios salientes del pasado gobierno y los dirigentes del PLD tienen una campaña permanente por todos los medios posibles que cuestiona la capacidad de Abinader para dirigir el país.

 El PLD desde que dejó el poder ha desafiado al gobernante en temas neurálgicos como las exigencias que mantiene sobre la composición de la Junta Central Electoral (JCE) y críticas como al endeudamiento o cancelación de personas.

Podría decirse que es una estrategia aceptable en política y en democracia, pero quizás no la táctica correcta, porque Abinader viene dando golpes políticos al PLD desde la oposición por lo que no será diferente ahora que tiene el control del poder.

Tras el discurso del gobernante el ahora partido de oposición queda en una maltrecha situación de credibilidad ante la opinión pública y habría que ver si la respuesta de la organización sería agriar el discurso o relegarse, aunque es probable que su respuesta sea lo primero.

Pero más que lo que pueda decir, el PLD podría hacer. El expresidente Danilo Medina en una reunión con los diputados dijo que será desde ese escenario donde el ahora partido de oposición hará su trabajo.

 El gobierno necesita los votos del PLD para aprobar el presupuesto y medidas como un nuevo estado de emergencia, pues el PRM con sus aliados no cuenta con los votos que necesita para aprobar ese tipo de iniciativas en la Cámara de Diputados.

Las acusaciones del presidente al PLD fueron duras. Lo acusó de convertir en patrimonio privado el patrimonio público; de instaurar in régimen de corrupción e impunidad.

 “La impunidad es una acción política deliberada que se convirtió en un instrumento de gobernanza para garantizar seguir en el poder”, afirmó.

Abinader afirmó que los ilícitos de los Gobiernos del PLD cubren casi la lista completa de todos los tipos penales.

 El gobernante sostuvo que cuando tengan las pruebas para someter a quienes hayan sustraído el patrimonio público se hará, pero que esos procesos tienen su propio ritmo y deben ser respetados.

Igualmente, sostuvo que el pasado gobierno no dejó dinero para cubrir los programas sociales. “Cuando llegamos al Gobierno los beneficiarios de los programa sociales no habían recibido el pago correspondiente al 7 de agosto y no había dinero en caja para el pago de nóminas.

 Lo que sí encontramos fue el pago irregular de 40 mil millones de pesos no presupuestados, a contratistas y en compromisos electorales para sostener una red clientelar.

PLD forma equipos

La cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dividió en varios grupos temáticos para trabajar la respuesta que dará a las duras acusaciones que le hizo el presidente Luis Abinader en su discurso del pasado jueves. 

El objetivo es luego unificar las ideas que serán presentadas en el acto de inicio del Congreso del PLD en pautado para el domingo.

“El Partido de la Liberación Dominicana responderá las graves imputaciones a esa organización que hiciera en su discurso del pasado jueves el presidente de la República, Luis Abinader; respuesta que expresará la postura de la dirección política de esa organización”, informó el PLD en un comunicado.

Según el documento, en la respuesta intervendrá la representación de la dirección política del PLD. “En ese acto solemne la dirección política peledeísta dará respuesta a las imputaciones que el mandatario hiciera al Partido” se explica en el despacho periodístico

Se dice en la nota que la magnitud y gravedad de esas imputaciones obligan a responder con las ponderaciones correspondientes acorde a la línea opositora que ha trazado la dirección del PLD

El domingo a partir de 10 de la mañana el PLD dará inicio al Noveno Congreso en un acto solemne con la presencia de unos 2 mil 500 delegados de todo el país y las seccionales en exterior presidido por la Comisión Organizadora del Congreso y el Comité Político.

Cristina Lizardo critica denuncias

Cristina Lizardo, integrante del Comité Político y coordinadora de la Comisión Organizadora del IX Congreso del PLD, anunció que oportunamente darán respuesta a las imputaciones sobre corrupción en el pasado gobierno vertidas por el presidente Abinader en su discurso del jueves.

Se adelantó a decir que el simple hecho de denunciar no tiene ningún efecto argumentando que las mismas deben estar sustentadas en informaciones; lo cual será respondido dentro del marco de respeto que el caso requiera.

Reveló que desde ya altos dirigentes del principal partido de oposición están conformando equipos por áreas temáticas y que se fijará posición en el tiempo preciso. “Yo entiendo que cada detalle debe verse sin el ímpetu ni emoción”, enfatizó Lizardo.

“Hay expresiones, hay denuncias que deben ser bien edificadas”, acotó la exsenadora por la provincia Santo Domingo, al referir que a ello se dirigen las comisiones que trabajan la respuesta al mandatario”, dijo.

Dijo que discurso estuvo “cargado de soberbia”

El ex presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, aseguró que el discurso del presidente de la República, Luis Abinader, es una mezcla de medio presidente y medio candidato “cargado de soberbia”. 

“Ese discurso es medio presidente y medio candidato, sí porque una intervención cargada soberbia no se corresponde con la investidura del primer mandatario de la nación”, expresó el dirigente del PLD. Camacho dijo además que el país no está en quiebra como dicen las actuales autoridades, afirmando que una muestra de eso es el aumento de seis mil millones a diez mil millones de las reservas en dólares. 

El también diputado sostuvo que si se analizan los indicadores principales del país que son las aperturas de los bancos, las salidas en los aeropuertos, el crecimiento del parque vehicular, y los incrementos en las habitaciones de los hoteles con los turistas, se ven muestras claras de que el país no se encuentra en mal estado financiero.

NOTICIAS RELACIONADAS

POLÍTICA 8704779948926768360

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item