Muere a los 75 años el revolucionario José Oviedo Landestoy

A+ A-
José Oviedo Landestoy abrazó desde joven la causa revolucionaria.
Murió la madrugada de este viernes el intelectual y revolucionario, de los fundadores del Foro de Sao Paulo,José Ernesto Oviedo Landestoy (El Gordo Oviedo), tras una larga batalla contra la diabetes e insuficiencia cardíaca.

El Gordo Oviedo, como se le conocía, falleció a los 75 años alrededor de la 1:00 de la madrugada en la clínica Corazones Unidos donde estaba ingresado desde el pasado jueves, de acuerdo con su amiga la periodista Nexy de León.
Le sobreviven sus dos hijos, José Carlos y Dilia Virginia, así como su compañera Soraya Luciano y otros familiares.
Oviedo Landestoy proviene de una familia acomodada, ya que su padre fue gobernador de Azua en la época del sátrapa Rafael Leónidas Trujillo, lo que no le impidió que desde muy joven se enrolara en la lucha contra la dictadura.
Abrazó la bandera verde y negra del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, en los años 60.
En 1968 pasó a formar parte de la Línea Roja del Movimiento 14 de Junio, hasta su desaparición y nacimiento del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), del cual fue fundador.
A comienzos de la década de 2000, fue destinado a Brasil como miembro del cuerpo diplomático, una época en la que trabó una estrecha amistad con Marco Aurélio Garcia, asesor de asuntos internacionales del entonces presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien también mantenía buenas relacione
No habrá velatorio
Sus familiares y amigos más cercanos han informado que por la situación de la pandemia del Covid-19 el cuerpo de El Gordo Oviedo será cremado y no habrá velatorio. 
Adelantaron que a partir de las 11 am de mañana de hoy sábado, sus allegados pueden depositar flores en el “Parquecito de los Pelleranos”, en el inicio de la Isabel la Católica, donde el Gordo solía celebrar su cumpleaños.
Mensaje de Lula da Silva
Hace unos días su amigo personal el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva le envió un mensaje de aliento.
Ayer, en un comunicado enviado a su familia Lula da Silva lamentó su muerte señalando que “José Ernesto Oviedo Landestoy, o como lo conocíamos yo y todos sus demás amigos y compañeros, Gordo Oviedo, era un activista político y ciudadano mucho más que dominicano, latinoamericano, construyendo sólidos puentes de amistad y solidaridad en nuestra región”.
Destacan cualidades de José Oviedo Landestoy
También el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lamentó la muerte de El Gordo Oviedo, y recordó que éste ostentaba la condición de subsecretario en la Secretaría de Relaciones internacionales de la organización. Numerosas personalidades de la política, así como la embajada de Venezuela en Santo Domingo, expresaron su pesar por su fallecimiento a través de las redes sociales. 
El exsenador de Santiago Julio Cesar Valentín dijo que Oviedo Landestoy seguirá vivo eternamente para quienes pudieron apreciar su labor a favor de los más humildes.
 La senadora Faride Raful al despedirse del Gordo Oviedo en un tuit, lo describió como un ser humano que soñaba con un mundo más justo y libres para todos, y le pidió que le espere en los cielos con amor y un buen vino.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 4237400820586827913

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item