Tres partidos luchan por ocupar uno de los ocho puestos en CNM

A+ A-
A la disputa que se ha producido entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo en torno a la posición en el Consejo Nacional de la Magistratura por parte de la segunda mayoría en el Senado, se ha sumado la posición del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La vocera del bloque de senadores del PRM, Faride Raful, consideró este jueves que esa organización política es la segunda mayoría en la Cámara Alta debido a que el actual presidente de ese órgano del Congreso Nacional, Eduardo Estrella, es un aliado que pertenece al Partido Dominicanos por el Cambio.
“Es una interpretación, en principio es la segunda mayoría, hay que tomar en cuenta que el presidente del partido es de Dominicanos por el Cambio aunque haya sido aliado del Partido Revolucionario Moderno y probablemente nos toque a nosotros”, expresó.
Sin embargo, el PLD igualmente alega que es la segunda mayoría, porque obtuvo seis senadores y la Fuerza del Pueblo solo uno.  Así lo ha manifestado el  vocero del bloque de senadores del partido morado, Aris Iván Lorenzo Suero, previo a la sesión de ayer del Senado de la República.
Asimismo, el diputado Plutarco Pérez advirtió que será el Tribunal Constitucional donde se decida a que organización política representada en el Senado le corresponde un puesto en el CNM.
No obstante, el representante de la provincia Hermanas Mirabal por la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez, aseveró que la segunda mayoría le corresponde a la organización política de la que es miembro. Rojas Gómez dijo que el artículo 178 de la Carta Magna establece cómo se integran los miembros del CNM.
De su lado, el vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en el Senado, Ramón Rogelio Genao, declaró que su partido comparte una segunda mayoría en la Cámara Alta con el PLD.
Consideró que cada partido es dueño de la curul por lo que en función del certificado otorgado por la Junta Central Electoral (JCE) el legislador pertenece al partido que encabezó la alianza.
Enfatizó en que tanto el PLD como el PRSC disponen de la misma cantidad de legisladores, seis cada uno, y que el puesto en el CNM sea decidido por los senadores de ese grupo.
Sin embargo, Rojas Gómez recordó al vocero de los reformistas cuáles fueron las circunstancias coyunturales por la que fue inscrito como candidato a senador por el PRSC, pero que él es un dirigente de la Fuerza del Pueblo.

NOTICIAS RELACIONADAS

POLÍTICA 8305106580382793151

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item