PC afirma JCE no ejerció poder que le da Constitución y las leyes en los procesos electorales

A+ A-
Participación Ciudadana. Foto Archivo
Santo Domingo.- Una vez concluidos todos los procesos electorales de este año y ya escogidas las autoridades del país para el cuatrienio 2020-2024, el movimiento cívico Participación Ciudadana criticó en su informe final de observación electoral que durante estos eventos la JCE no ejerció el poder que le otorgan la Constitución y las leyes para cambiar los aspectos sustantivos que han afectado las elecciones en República Dominicana.
En un extenso documento, que fue presentado ayer a los medios de comunicación, la entidad  sostiene que aunque es cierto que la Junta Central Electoral (JCE) afrontó circunstancias especiales y difíciles, en muchos casos sus decisiones fueron cuestionadas por la opinión pública y por la oposición política, además de que varias de sus disposiciones fueron rechazadas por el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Para Participación Ciudadana, las mayores “falencias” del órgano comicial fueron en las funciones de control y supervisión de los actores políticos y que, sobre todo, “perdió la oportunidad de constituirse en una verdadera contención del desbordado abuso del poder, función que le otorgan la Constitución y las leyes”.
Ante estos señalamientos, la organización planteó la necesidad de que el país se aboque a una “reforma profunda” de la cultura política y electoral, la cual, según indica, debe iniciar con la designación de una Junta Central Electoral que no tenga representaciones partidarias, esté integrada por profesionales multidisciplinarios que incluyan las áreas de administración y gerencia de procesos, informática, finanzas, derecho, ciencias políticas, entre otras.
 Dice resultados demuestran hay que revisar sistema partidos
En cuanto a los resultados electorales que se derivaron de estos certámenes, la entidad señala que estos demostraron nueva vez la necesidad de revisar el sistema de partidos en lo concerniente a la vigencia de estos. Indica que de los 27 partidos que participaron en las elecciones de julio, a nivel presidencial, sólo 5 obtuvieron por encima del 1%, mientras que a nivel senatorial y de diputados, sólo 9 superaron el mínimo.
Intentos de reelección Medina, voto automatizado y COVID trastornaron proceso
En su informe final, la entidad indica que los intentos reeleccionistas del presidente Danilo Medina, el voto automatizado y la pandemia generada por la COVID-19 trastornaron los procesos electorales de este 2020 que iniciaron en 2019 con la celebración de las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).
Voto del exterior es olvidado por autoridades electorales
Durante el proceso de observación electoral, Participación Ciudadana percibió que el voto de los dominicanos en el exterior “sigue quedando en la cola del interés de las autoridades electorales, más allá de las particularidades que presentó la pandemia”.
Impunidad en los delitos electorales
Participación Ciudadana fue enfática en señalar, nueva vez, que en el país persiste la impunidad en los delitos electorales y, en consecuencia, plantea que para superar esa cultura,, la JCE debe tomar la iniciativa de recopilar todos aquellos casos en los que existan pruebas y tramitar una solicitud a la procuraduría especializada en estos delitos para que proceda a su investigación y procesamiento judicial.

NOTICIAS RELACIONADAS

POLÍTICA 2853188933844601474

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item