La preliminar del caso Super Tucano tendría que comenzar desde cero

A+ A-
La continuación de la audiencia del caso Super Tucano fue fijada para el 31 de este mes, sin embargo, según explicó uno de los abogados del proceso, la misma tendría que iniciarse de nuevo, pues ya lleva mucho tiempo paralizada.
Como el proceso tiene desde marzo detenido,  es decir cinco meses, debido a que la COVID-19 obligó al cierre de los tribuales, la acusación tendrá que leerse de nuevo y comenzar la audiencia desde cero, indicó el abogado Alejandro Tejada, defensor del coronel Carlos Ramón Piccini Núñez, implicado en el caso.
Tejada sostuvo que así lo instituye la norma que establece el procedimiento de este tipo de audiencias.
El artículo 317 del Código Procesal Penal establece que si los debates no se reanudan a más tardar al undécimo día después de la suspensión, se considera interrumpido y como no iniciado, por lo que deben realizarse todos los actos desde el principio.
En octubre del 2017 era cuando se pretendía iniciar con la audiencia preliminar de este proceso judicial, pero esto no fue posible hasta casi dos años después, en noviembre de 2019, producto de los constantes reenvíos y otras  situaciones que atrasaron el proceso.
En esa fecha se inició formalmente, con la lectura de la acusación por parte del Ministerio Público, la audiencia por los 3.5 millones de dólares que la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) admitió haber pagado en sobornos para la compra y venta de los referidos aviones.
El Código Procesal Penal también explica en su artículo 315 que el debate puede suspenderse en única oportunidad por un plazo máximo de diez días, contados de manera continua, sólo en los casos siguientes:
1) Para resolver una cuestión incidental o prácticar algún acto o diligencia fuera de la sala de audiencias, siempre que no sea posible resolver el asunto o agotar la gestión en el intervalo entre dos sesiones.
 2) Cuando no comparecen testigos, peritos o intérpretes cuya intervención el tribunal admita como indispensable salvo que pueda continuarse con la recepción y exhibición de otras pruebas hasta que la persona cuya presencia se requiere se presente o sea conducida por la fuerza pública.
 3) Cuando uno de los jueces, el imputado, su defensor o el representante del Ministerio Público, se encuentren de tal modo indispuestos que no puedan continuar su intervención en el debate, a menos que los dos últimos puedan ser reemplazados en lo inmediato, o cuando el tribunal se haya constituido desde el inicio con un número de miembros superior al mínimo requerido para su integración. 
La misma regla rige para los casos de muerte o falta definitiva de un juez, ministerio público o defensor.
4) Cuando el Ministerio Público solicite un plazo para ampliar la acusación o el defensor lo solicite por igual motivo, siempre que por las características del caso, no sea posible continuar en lo inmediato.
5) Cuando alguna revelación o retractación inesperada produce alteraciones sustanciales en el objeto de la causa, y hace indispensable una investigación suplementaria.
Los implicados
En el caso están vinculados el exministro de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado Rafael Peña Antonio; el exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana, coronel Carlos Piccini Núñez. Además, los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández; Ysrael Abreu Rosario y Félix Del Orbe Berroa, así como las empresas Magycorp, S.R.L., y 4D Business Group.
Por el caso nadie guarda prisión preventiva como medida de coerción.
En septiembre del 2018, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que Embraer le entregó al Ministerio Público más de 4 mil piezas documentales que contienen información sobre los supuestos sobornos pagados en 2009.
La empresa también pagó 7 millones 40 mil dólares a favor del Estado dominicano

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 2805727854416048547

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item