Isaías deja más de un millón de usuarios sin agua potable

A+ A-
Alejandro Montas, director de la CAASD, supervisa toma de acueducto.
El COE modificó los niveles de alerta tras el paso del fenómeno que aisló 49 comunidades, dañó 1,119 viviendas, provocó averías en el sector eléctrico y causó dos muertes
Mil 119 viviendas afectadas, 77 acueductos fuera de servicio y 49 comunidades incomunicadas son parte de los daños provocados por la tormenta Isaías, de acuerdo al último reporte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Dos personas murieron entre jueves y viernes, una en El Seibo y otra en Puerto Plata.
Asimismo, el COE informó que unas 5 mil 595 fueron evacuadas debido al fenómeno, pero aclaró que al momento no hay personas en los albergues.
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados informó que de los 77 acueductos afectados, 73 están fuera de servicio y 4 operan parcialmente, debido a las fuertes lluvias, afectando un millón 434 mil 459 usuarios.
En tanto que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) reportó que varios sistemas de agua potable salieron de operación a causa del paso por el país de la tormenta Isaías, ahora convertida en huracán.
El director general de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, explicó que ayer en la mañana salió de funcionamiento el acueducto Haina Manoguayabo, debido a la gran cantidad de basura que está arrastrando el río Haina y porque el nivel de este afluente sigue creciendo.
Asimismo más de 80 mil personas quedaron sin servicio de energía eléctrica debido a la caída de postes del tendido eléctrico y árboles.
Situación meteorológica
El huracán Isaías fue localizado ayer en la tarde a unos 320 kilómetros al sur/sureste de Nassau (Bahamas), sus vientos máximos sostenidos están en 120 kph. Se mueve hacia el noroeste a unos 24 kph.
La Oficina Nacional de Meteorología informó que el huracán Isaías continúa alejándose del país y anunció la formación de la depresión tropical no.10
Onamet informó que el país continúa bajo los efectos de la humedad e inestabilidad asociados al campo nuboso del huracán Isaías, por tal razón, continuarán generándose nublados con aguaceros moderados a fuertes localmente, tronadas y ráfagas de viento sobre varias localidades de las regiones: norte, nordeste, suroeste, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Debido a la situación meteorológica, el COE mantiene 8 provincias en alerta Amarilla y 16 en alerta verde, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta amarilla son San Pedro de Macorís, San Cristóbal, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Duarte, Monte Plata y María Trinidad Sánchez.
Mientras que en alerta verde están Espaillat, Montecristi, Puerto Plata, San José de Ocoa, La Vega, Sánchez Ramírez, el Gran Santo Domingo, Peravia, San Juan, Monseñor Nouel, Santiago, Azua, Barahona, La Altagracia, La Romana y el Distrito Nacional.
Situación de daños
Una de las provincias mas afectadas por el fenómeno fue Hato Mayor, donde unas 683 viviendas se encuentran anegadas en el barrio La Ciénega y otras 162 fueron parcialmente afectadas, debido a la crecida de los ríos Paña-Paña, rio Magua y la cañada Los Polancos. Las comunidades Villa Canto, Hundina, La Marvina, La China, Villa Ortega, Los Cocos, El Pozo, Gualey, Barrio Puerto Rico y Barrio los Genaos, también quedaron inundadas.
Una comisión del Ministerio de Educación recorrió varios planteles de esta provincia, así como San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo, para supervisar las condiciones de los centros educativos y brindar la debida asistencia a las personas necesitadas, tras el paso de la tormenta Isaías.
El único muerto reportado durante el paso del fenómeno se registró en El Seibo. Se trata de un hombre, de 53 años que murió tras la caída de un cable del tendido eléctrico. Debido de la crecida del río El Seibo se encuentran parcialmente incomunicadas las poblaciones de La Cuchilla, Arroyo Grande, Piedra Blanca, Arroyo Tabaco, Las Dos Bocas, Arroyo Mateo y El Cabao.
Las fuertes lluvias provocadas por la tormenta Isaías desbordaron los ríos San Juan y Pueblo Viejo, dejando incomunicadas las comunidades Paraje del Valle, Las Lagunas y Arroyo Seco, en la provincia Samaná.
El COE reportó que en la provincia Monseñor Nouel, debido a la crecida de los ríos Leonora y Maimón, quedaron incomunicadas las comunidades Buenos Aires y Puerto Rico. Además están anegadas unas 60 viviendas.
En el municipio Padre Las Casas, el desbordamiento del rio Arroyo Los Indios, dejó incomunicadas las comunidades Monte Bonito, La Laguna, La meseta, Palomino, Cajuil, El Limón, El Chocho, Bastoncillo, Boca de la Laja, El Jobal, Gajo de Monte, La Majaguita, El Paler, Las Cañitas, Los Auqueyes, El tetero, Vallecito, Los Rodríguez, Fundo Viejo, El Gamazo, La Siembra, Los Naranjos, Periquito.
En la Provincia Duarte, debido al desbordamiento el canal de riesgo Pimentel quedaron incomunicadas las comunidades San Felipe y Casa Alta.
En Monte Plata, debido la crecida del río Ozama se encuentran incomunicada las comunidades La Gina, Serralle, La Cuaba, Penzon, Mateo Pico, El Corozo, Los Mosquitos, Jaquey, Jagua Mocha, El Zapote, El Vigía y La Piña.
Mientras que en San José de Ocoa, debido a la crecida del rio Monte Negro se encuentran parcialmente incomunicadas las comunidades Montenegro, La Estrechita, Los Quemaos, Quita Pana, Quita Sueño y La Cieneguita.
Rescate aéreo
Asimismo, en Villa Altagracia, miembros de la Fuerza Aérea Dominicana y la Defesa Civil realizaron rescates aéreos individuales de dos mujeres en labor de parto complejo.
Una de estas mujeres quedó atrapada por la crecida de rio Haina y la otra por la crecida de Arroyo La Cuaba, en el municipio Guayabal.l
Se forma la depresión tropical 10
Una fuerte onda tropical que salió ayer del continente africano consiguió la suficiente organización para ser catalogada como la depresión tropical número 10. Sin embargo, el sistema se moverá pronto a una zona que no está favorable para el desarrollo de sistemas tropicales, por lo que se entiende que será de poca duración. 
La depresión tiene vientos de 35 mph y se mueve al norte a 9 mph. Se pronostica que en 36 horas se disipe.
“El sistema podría convertirse en una tormenta tropical de corta duración más tarde esta noche. Sin embargo, se pronostica que el debilitamiento comenzará el sábado y el sistema se espera que se convierta en una remanente baja presión el sábado por la noche”, indica el boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.
Obras Públicas retira obstáculos de vías
Brigadas del Ministerio de Obras Públicas procedieron al retiro de troncos, ramas, remoción de postes caídos del tendido eléctrico, de escombros dejados en autopistas, carreteras, calles y avenidas por la tormenta Isaías a su paso por el territorio nacional. 
De igual manera, asistieron a decenas de conductores que sufrieron desperfectos o deslizamientos de sus vehículos en distintas autopistas del país. El ministro Ramón Pepín recorrió las principales carreteras y autopistas del país.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 500879977078019246

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item