Coordinadora de PC sobre Procuradora: es recobrar confianza en Ministerio Público

A+ A-
Santo Domingo.- La coordinadora general del movimiento Participaciónerr Ciudadana, Sonia Díaz, advirtió que el primer desafío que tiene la nueva procuradora general, magistrada Miriam Germán Brito, es recobrar la confianza en la población del Ministerio Público.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, sostuvo que en los últimos años la imagen del Ministerio Público se ha deteriorado bastante.
“Después, ella tiene el desafío de continuar y llevar hasta las últimas consecuencias los casos que se están conociendo en el sistema de justicia, que ya el Ministerio Público había instrumentado, pero que están estancados”, subrayó.
Citó el caso de los presuntos sobornos de Odebrecht, de los aviones Super Tucano, Los Tres Brazos y el CEA, algunos de los cuales tienen cuota de sangre de por medio.
Díaz consideró que la Procuradora tiene el desafío de llevar a feliz término esos casos, sea con sentencia condenatoria o absolutoria. “Pero que la población dominicana vea que los casos se llevaron hasta el final y no que parecería que el sistema de justicia extiende el brazo mucho, pero no logra asir, no logra atrapar la delincuencia de cuello blanco”, adujo.
Aseguró que definitivamente Germán Brito despierta confianza en la implantación de un Ministerio Público independiente, porque siempre ha sido una persona que ha actuado con firmeza en sus responsabilidades públicas y la población celebra su designación en el cargo.
La dirigente de la sociedad civil manifestó que la Procuradora deberá revisar los casos de los funcionarios que en los últimos años han acumulado grandes fortunas y no se le conoce otro oficio que no sea trabajar en el Estado dominicano.
“En una situación como la de ahora, con tantos desafíos que tiene el Ministerio Público, era mejor designar una persona que ya manejara el sistema de justicia dominicano”, agregó.
Expuso que Participación Ciudadana, que fue consultada por el presidente Luis Abinader, recomendó a la magistrada Miriam Germán Brito como Procuradora General de la República.
Recordó que la organización de la sociedad civil reconoció por su capacidad, independencia, integridad, ética y trayectoria en el servicio público a la ex presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia.
Afirmó que la magistrada conoce bien el sistema y tiene muchos desafíos por delante, como son la recuperación de la institucionalidad perdida dentro de la Procuraduría General de la República y el Ministerio Público de manera general, donde denunció que se celebraron concursos irregulares.
Díaz también sostuvo que se produjeron promociones y nombramientos irregulares a favor de personas que les pasaron por encima a otros miembros del Ministerio Público de carrera.
“No se evaluaba el desempeño de manera adecuada, no se tomaba en cuenta la preparación, el desempeño, la integridad, en fin, el estatuto del Ministerio Público no se tomó en cuenta”, significó.
La jurista considera que ahora existe un Congreso plural, por lo que ahora se espera que el país vaya avanzando democráticamente y el país debe beneficiarse de los cambios que se proyectan.
“Nosotros como Participación Ciudadana vamos a tomar partida en esas discusiones, en la medida que vayan surgiendo los cambios de instituciones; Cámara de Cuentas, Junta Central Electoral, también la Defensoría del Pueblo, que ya tiene el período vencido, en fin, el Consejo Nacional de la Magistratura, que es totalmente nuevo, las fuerzas cambiaron”, adujo.
Díaz plantó que soplan nuevos vientos de renovación en el panorama del país.
“Los tribunales están cerrados”
La coordinadora general de Participación Ciudadana manifestó que el Poder Judicial está muy cerrado en sus actividades, pero a pesar de la pandemia del Covid-19 hay otras instituciones que están laborando normalmente, como los bancos, supermercados, las farmacias y otras.
Sonia Díaz observó que son muchas las instituciones que están trabajando de manera planificada y organizada, pero el sistema de justicia es de difícil acceso actualmente para los abogados.
“El acceso a la justicia no es pleno actualmente, está mediatizado, yo diría que está reducido a un 25% y cuidado si menos, siendo conservador”, insistió.
Advirtió que esa situación retrasa todos los procesos y, por consiguiente, la economía porque muchas inversiones dependen de las decisiones judiciales.
“Se están quejando todos los abogados, incluido el Colegio de Abogados, ha habido protestas también de los abogados en los diferentes distritos judiciales”, enfatizó la activista de la sociedad civil.
Díaz lamentó que lo que antes le tomaba a un usuario dos o tres días en la justicia para realizar un trámite, “ahora usted no sabe cuándo va a pasar”, lo cual detiene todo el proceso.
“Los tribunales están cerrados, se celebran algunas audiencias online, pero si usted quiere, por ejemplo, una certificación de un tribunal entonces lo mandan a que la solicite online, pero cuando usted entra a la página no puede acceder, el buzón está lleno, hay muchísimos problemas y no se puede acceder”, adujo.
Díaz manifestó que ahora no se puede ver un juez ni ir a un tribunal, ni solicitar una certificación. “Los abogados en ejercicio estamos totalmente atados”, recalcó.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 392402332496585792

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item