ADODEP propone 76 atletas que van rumbo a Tokio 2021

A+ A-
Santo Domingo. – La Asociación Dominicana del Derecho Deportivo (ADODEP) propone al Comité Olímpico Dominicano (COD), al Ministerio de Deportes, así como a la Comisión de Alto Nivel para seguimiento del coronavirus, que se permita a los 76 atletas que pertenecen a la selección nacional en sus respectivas disciplinas y que se encuentran clasificados o con torneos de clasificación pendientes para Tokio 2021, entrenar bajo estrictas medidas sanitarias.
El Consejo Ejecutivo de la Asociación Dominicana del Derecho Deportivo (ADODEP), en su última reunión conoció la situación actual del deporte nacional con relación a la pandemia y decidió realizar una propuesta tomando en cuenta la realidad en la que viven los atletas dominicanos, enfocándola de manera específica en el reducido número de deportistas que están en ruta hacia los próximos compromisos olímpicos.
En dicha reunión se destacó sobre la afectación en la parte social, humana y el impacto psicológico que esta pandemia ha provocado a los 20 atletas dominicanos que ya están clasificados para Tokio 2021 y los 56 que están pendientes de clasificar a dicho certamen.
“Es un número bastante reducido y controlado que eventualmente cuando el curso de la pandemia empiece a ser controlado, se les puede permitir entrenar bajo condiciones sanitarias diseñadas para esos fines”, especificó Gilberto Soriano, presidente de ADODEP.
Además, valoró el esfuerzo económico que ha hecho el Estado y el sector privado para llevar a los atletas a la clasificación, y el impacto negativo en términos técnicos y de preparación para el deportista debido largo período sin entrenamiento.
ADODEP sostiene que en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud se puede establecer un protocolo que garantice que estos atletas considerados tipo A puedan mantenerse en perfectas condiciones físicas.
“Dicho protocolo debe ser trabajado de manera inmediata, para que en un tiempo prudente los atletas dominicanos puedan regresar a sus entrenamientos con miras a Tokio 2021. No hay más tiempo que perder”, sostuvo Soriano.
Por otra parte, el actual presidente de ADODEP, explicó que el impulso de este protocolo puede darse bajo el auspicio de una alianza público-privada entre el MIDEREC, el COD y Creando Sueños Olímpicos (CRESO), para la realización de pruebas de forma gratuita a dichos atletas dominicanos con la finalidad de que se puedan alojar de manera exclusiva bajo estrictas medidas sanitarias en el albergue olímpico, mitigando de esta forma el riesgo de contagio.  
“Dichas pruebas deben ser realizadas de manera frecuente tanto a los atletas como a los entrenadores que de manera voluntaria acepten ser alojados en una especie de burbuja en el albergue olímpico para prevenir un posible brote”, señaló Soriano, ex selección nacional de esgrima.
Se hizo hincapié en que la Asociación Dominicana del Derecho Deportivo no está requiriendo una apertura en las competencias deportivas, más bien está haciendo una propuesta para que los atletas de manera voluntaria puedan ser protegidos en el albergue olímpico u otros centros bajo estrictas medidas sanitarias y de bioseguridad, pues la solución ante la pandemia del COVID-19 no puede ser aplazar sin fecha los entrenamientos de los atletas.
Finalmente, Soriano manifestó que es importante aclarar la diferencia técnica que existe entre el deporte y el entrenamiento, el primero es la competencia y el segundo se refiere a que el atleta pueda mantener las condiciones físicas óptimas, lo cual debe ser una prioridad para las autoridades deportivas de República Dominicana.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEPORTES 7010171417998751536

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item