Twitter es el canal favorito de Abinader para informar al país

A+ A-
El presidente electo, Luis Abinader, ha optado por informar a través de Twitter sobre las decisiones de su futuro gobierno.
Luis Abinader cuenta con 389 mil 4 seguidores en su cuenta de Twitter hasta ayer a las 5:30 de la tarde, ese dato refleja un disparo en la cantidad de seguidores del político que el 20 de enero de este año tenía solo 175 mil 149 seguidores.

Desde que ganó la presidencia de la República el pasado 5 de este mes, Luis Abinader solo ha utilizado la comunicación oral en tres ocasiones, la propia noche de su triunfo para dar el discurso de agradecimiento, en el Palacio Nacional luego de una reunión con el presidente Danilo medina y la última vez fue al recibir el certificado de elección en la Junta Central Electoral (JCE) que lo acredita como ganador de las elecciones.
Aunque el modelo de comunicación oral al parecer no es el favorito de Abinader, no significa que sea un gobernante poco comunicativo, al revés, desde su elección se ha mantenido en contacto constante con el país a través de su cuenta de twitter @luisabinader, hasta ahora su plataforma predilecta de información.
A través de su cuenta de twitter ha informado al país la designación de su gabinete y puesto en claro el enfoque de su gobierno sobre el tema de la transparencia. El comentario lo agregó al designar a Milagros Ortiz Bosch como directora de Ética e Integridad Gubernamental.
“Mi primera designación es un mensaje claro a los funcionarios del nuevo gobierno y la Nación: Doña Milagros Ortiz Bosch será la responsable de las políticas de transparencia, ética y prevención de la corrupción. 
Trabajará en transformar la Dirección de ética en un organismo eficaz”, escribió el 10 de julio cinco días después de haber sido elegido presidente.
Sobre el modelo de comunicación que prefiere Abinader, el especialista en comunicación política y redes sociales, Felipe Vallejos, sostiene que el enfoque que ha dado el presidente electo a la comunicación es un fiel reflejo de los cambios en la comunicación política que han introducido las redes sociales e incluso la pandemia de la Covid-19.
“La cuenta de Twitter del presidente electo (@LuisAbinader), se ha robado todas las miradas desde la noche del 5 de julio, cuando la tendencia de su victoria electoral se hizo irreversible. 
En las horas sucesivas, se anunció que se estarían dando informaciones de interés a través de las redes sociales, inaugurando un proceso llamativo de “tuit-decretos”.
Sostiene que el estilo de anuncio, con un breve mensaje argumentativo, una fotografía del designado y el puesto a ser ocupado, es una táctica sin precedentes, considerando el tiempo de vigencia que tienen las redes sociales virtuales- profesionalizadas y globales a partir de 2007.
En un análisis comparativo sostiene que quien sí ha gobernado en la era de las redes sociales y la comunicación 2.0, es Danilo Medina, entre el 2012 y 2020. 
Sin embargo, el uso de sus cuentas ha tenido poca incidencia en el esquema comunicacional de su gestión, dejando ese protagonismo a la cuenta de Presidencia, del vocero, Roberto Rodríguez Marchena, y de otros altos funcionarios como Gustavo Montalvo y José Ramón Peralta.
“Los anuncios oficiales a través de una cuenta oficial, como es el caso de la cuenta del presidente electo, de inmediato se han convertido en una fuente para los medios de comunicación, práctica que anteriormente se daba a través de ruedas de prensa o comunicados,”, expresó Vallejos. 
Sostiene que Abinader, por una cuestión de personalidad, más apática -por suerte- que célebres personajes como Nayib Bukele, Donald Trump o Jair Bolsonaro, es altamente improbable que veamos de parte suya una evolución más allá de la publicación.
Abinader cambió perfil luego de ser electo
En su cuenta de Twitter, Abinader se define de la siguiente manera: “Dominicano. Esposo. Padre. Presidente electo de la República Dominicana. Fundador PRM_Oficial. Mi mayor motivación: servir a la gente”. 
Felipe Vallejos consideró que por la propia personalidad del presidente electo es poco probable que pueda dar un giro al uso de sus redes al estilo de Bukele o Trump. Sobre el presidente de Estados Unidos recordó que el propio mandatario ha reconocido que al poco tiempo de emitir algunos mensajes se arrepiente.
Comunicando con los hechos, otro enfoque
El presidente electo giró una visita al periodista Marino Zapete y la foto que fue difundida por el comunicador. 
Zapete se ha caracterizado por ser un gran crítico de quienes ocupan el poder y en los días previos a la visita de Abinader había tenido encontronazos con algunos representantes del PRM por críticas que había comentado a unas declaraciones del nominado para ministro de Educación, Roberto Fulcar. Zapete había dicho que había sido víctima de críticas por seguidores del PRM, pero advirtió que no sería bocina de nadie.

NOTICIAS RELACIONADAS

POLÍTICA 1374633698398076982

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item