Surun afirma reapertura presencial de tribunales es una falsa

A+ A-
Miguel Surun
Santo Domingo.- El anuncio hecho por el Consejo del Poder Judicial de reabrir los tribunales de manera presencial el próximo 29 de julio, es una falsa, aseguró este miércoles el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).
Miguel Surun afirmó que el “todopoderoso” Consejo del Poder Judicial, órgano constitucional de administración y disciplina del Poder Judicial de la República Dominicana, está actuando en contra de su responsabilidad.
Indicó que a pesar de que se ha dicho que volverán a abrir los tribunales de manera presencial, los cuales han estado trabajado por meses de manera virtual a causa de la pandemia,  “hoy se destapa que la virtualidad será la regla y la presencialidad será excepcional y que los palacios de justicia se mantendrán cerrados y solo se le permitirían el acceso a aquellas personas que tengan cita”.
Agregó que para agendar esta cita tiene que ser con 15 o 20 días de antelación vía internet o telefónica.
“No nos queda otra alternativa que seguir la lucha, le decimos a los que se creen todopoderosos  que esto no se trata de la lucha de una persona, no se trata ni quisiera de la lucha de un sector, se trata de la lucha de toda una sociedad que desea disfrutar de un sistema de justicia que funcione lo cual no está ocurriendo en este momento”, expresó Surun mediante un video colgado en su cuenta de Twitter.
En ese sentido, el gremialista llamó a la comunidad jurídica a protestar frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia el próximo 21 de julio a las 10 de la mañana, “para hacerle ver al todopoderoso Consejo del Poder Judicial que los abogados somos la justicia, que la sociedad es la soberana y que no va a permitir que se le despoje de la tutela judicial efectiva y del derecho a la justicia”.
“No nos han dejado otra alternativa que la lucha, y nosotros como institución tenemos que demostrar que hablamos en serio cuando se trata de defender nuestros derechos laborales, cuando se trata de defender el estado de derecho en la República Dominicana y la justicia”, manifestó el jurista.
Lo que dije el Poder Judicial
El cierre de los tribunales y la aplicación de las audiencias y procesos virtuales han generado conflicto entre el Poder Judicial y diferentes agrupaciones de abogados, a tal punto que han asegurado que  “la justicia está secuestrada”.
Luis Henry Molina, presidente del Consejo del Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia, dijo que la apertura será con cautela y solo en las sedes judiciales que lo permitan.
Para el magistrado es urgente evaluar el modo en que trabajan los tribunales del país, y además, es necesario abandonar “practicas decimonónicas”.
Ayer, mediante un comunicado, el Poder Judicial informó ayer que prepara los tribunales para comenzar a realizar las audiencias de manera presencial a partir del próximo 29 de julio, bajo medidas de restricción y distanciamiento para evitar la propagación de la COVID-19, para lo que  habilitarán 33 sedes judiciales con 107 salas de audiencias en los 11 departamentos judiciales.
Indicó que la virtualidad se mantiene como la primera vía de acceso al Servicio Judicial y para todos los casos, antes de presentarse a un tribunal o sede judicial será necesario realizar una cita por el portal serviciojudicial.gob.do o vía el Centro de Contacto al *3191 o al 1-809-200-3191.
En cuanto a las audiencias virtuales, el Poder Judicial dijo que las partes que opten por estas, podrán seguir celebrando sus procesos de forma remota y que además, estarán disponibles 33 cabinas en sedes judiciales para suplir la conectividad a todo usuario que lo requiera, a fin de que pueda participar en el proceso

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 1869593498964200091

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item