Juez anula el régimen de semilibertad de cinco líderes catalanes encarcelados

A+ A-
Barcelona (España).- Un tribunal de vigilancia penitenciaria suspendió este martes de forma cautelar el régimen de semilibertad de cinco de los nueve líderes catalanes encarcelados por el intento secesionista ilegal de 2017.
La concesión del tercer grado -que supone en la práctica un régimen de semilibertad- fue aprobada este mes por el Gobierno regional catalán, que tiene competencias en Justicia.
El tribunal decidió suspender ese régimen de forma cautelar mientras decide sobre el fondo del recurso presentado hoy por la Fiscalía Provincial de Barcelona contra la concesión de esas ventajas a seis de los condenados.
Entre los cinco afectados por la decisión del magistrado figura el exvicepresidente del Gobierno regional catalán, Oriol Junqueras.
La concesión del tercer grado suponía una "total sensación de impunidad" y generaría "desigualdad en la aplicación de la ley", señaló la Fiscalía Provincial de Barcelona en su solicitud al tribunal de vigilancia penitenciaria.
La Fiscalía sigue estudiando los casos de los otros tres condenados antes de decidir si recurre su tercer grado penitenciario.
Los nueve fueron condenados en octubre del año pasado a penas de entre 9 y 13 años de prisión por el proceso secesionista de octubre de 2017.
Habían sido detenidos en noviembre de 2017 y estuvieron en prisión preventiva hasta el juicio para evitar el riesgo de fuga, después de que el entonces presidente del Gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, y otros miembros de su administración huyeron a países europeos.
El tercer grado supone acudir a la cárcel a dormir de lunes a viernes, y los nueve condenados disfrutaban de esas ventajas desde el pasado 17 de julio. EFE

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 1326010757974297261

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item