Irán afirma que no dejará sin respuesta cualquier movimiento hostil de EEUU

A+ A-
Teherán.- El Gobierno de Irán aseguró hoy que no dejará sin respuesta ningún movimiento "hostil", después de que el Comando Central de Estados Unidos (CentCom) confirmara que uno de sus aparatos F-15 se aproximó a un avión civil iraní en el espacio aéreo de Siria.
"La República Islámica de Irán no dejará sin respuesta ninguna acción hostil contra la nación iraní y en su momento responderá de manera decisiva y apropiada a cualquier movimiento irracional", según un comunicado del portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Abas Musaví, publicado en la página web de ese departamento.
Musaví condenó enérgicamente dicho "acto aventurero y peligroso", que consideró "una violación del derecho internacional de la aviación y en detrimento de la paz y la seguridad en la región".
Calificó de "ridícula" la explicación del CentCom de que fue "una misión aérea rutinaria" y subrayó que "la presencia de las fuerzas estadounidenses en Siria es ilegal".
"Más importante aún, nadie ha permitido que Estados Unidos inspeccione aviones de pasajeros en el cielo con sus cazas militares", agregó Musaví, quien denunció que el aparato no respetó la distancia de seguridad.
Al respecto, indicó que "tal acto es ilegal y peligroso y es jugar con la vida de personas inocentes, especialmente porque, al contrario de lo que se afirma, la distancia de seguridad no se observó en absoluto".
Irán hará un seguimiento de lo ocurrido a través de instituciones legales, sobre todo mediante la Organización de Aviación Civil Internacional, pues, resaltó el portavoz, Teherán "no permitirá que Estados Unidos se burle de las reglas internacionales".
La aproximación del F-15 a un Airbus 310 de Mahan Airlines anoche en el espacio aéreo sirio hizo que el aparato perdiera bruscamente altura y que doce personas resultaran heridas, entre miembros de la tripulación y del pasaje.
El avión aterrizó primero en Beirut, su lugar de destino, y posteriormente tomó tierra de madrugada en Irán en el aeropuerto Iman Jomeiní.
El Ministerio de Carreteras de Irán ha presentado ante la Organización de Aviación Civil Internacional una denuncia por los hechos ocurridos, que considera un "acto terrorista", señaló hoy el titular de esa cartera, Mohamad Eslamí, de acuerdo con medios locales.
Según el CentCom, el F-15 se aproximó para realizar una "inspección visual estándar de un avión de pasajeros de Mahan Air", del que se situó a "una distancia de seguridad de aproximadamente 1.000 metros", y "en cuanto el piloto identificó" que era un aparato de pasajeros "se distanció de forma segura".
Desde que en 2018 Estados Unidos se retirara del acuerdo nuclear alcanzado tres años antes entre Irán y seis grandes potencias mundiales, la tensión entre Washington y Teherán ha escalado hasta llegar al punto de que EE.UU. asesinó en un bombardeo selectivo en Bagdad, el pasado enero, al poderoso comandante de la Guardia Revolucionaria iraní Qasem Soleimaní.
En abril de 2019, en medio de las tensiones, Irán designó a CentCom grupo terrorista y a Estados Unidos como un país patrocinador del terrorismo.
Esta medida se tomó en reciprocidad a otra adoptada en el mismo sentido por el presidente estadounidense, Donald Trump, que declaró a la Guardia Revolucionaria de Irán grupo terrorista, alegando que "participa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta estatal". EFE

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 6317214663286172225

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item