Conflicto por comicios del gremio de abogados aún continúan

A+ A-
Santo Domingo.- El conflicto que envuelve la realización de las elecciones del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) desde el pasado año aún continúa.
En diciembre, el Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó al gremio no continuar con trámites sobre los comicios ni realizarlos, como se tenía previsto para el 7 de diciembre,  tras conocer un recurso de amparo interpuesto por varios aspirantes a la presidencia del CARD.
Ahora, la Comisión Nacional Electoral (CNE) del gremio, que no es reconocida por el grupo contrario a la actual presidencia del mismo, convocó para el 1 de agosto llevar a cabo los comicios, ya que dijo  no puede interferir con el proceso electoral nacional.
Mientras el presidente del colegio y postulante al mismo puesto,  Miguel Surun, afirma que en la referida fecha se van a realizar las elecciones, los candidatos de oposición indicaron que no se pueden hacer debido a que la sentencia del TSA, de diciembre pasado, suspendió de forma cautelar las elecciones y cualquier apresto, hasta tanto se decida de un recurso contencioso en nulidad del reglamento, que cursa en el tribunal.
Para el aspirante a la presidencia del colegio Juan Rivera, “esa sentencia conserva hoy día todos sus efectos pues no existe otra decisión en contrario”.
Sin embargo, Surun dijo que no pueden continuar paralizados, porque haya una litis, ya que la misma debe resolverse en los tribunales, y mientras tanto tienen que realizarse los preparativos para las elecciones.
“Yo personalmente te comento que yo lo único que soy es un candidato, yo no puedo definir nada, ahora como presidente del colegio, nosotros no podemos continuar paralizados, porque haya una litis, la litis que se resuelvan en los tribunales, pero en lo que el hacha va y viene la institución tiene que definir su fututo institucional”, sostuvo en conversación telefónica con este medio.
“Es una locura lo que está pasando”, agregó Surun al tiempo de indicar que respeta la opinión de los otros candidatos al puesto ha ocupado durante dos períodos.
“Yo respeto la opinión de esa gente, de esos señores, si ellos entienden, ello tienen esa posición, está en los tribunales, vamos a esperar que los tribunales decidan, si tienen o no tienen razón… el colegio no pude seguir sin autoridades…  a esas personas se les ha dado todas las posibilidades del mundo para que se inscriban y lo que hacen es cuestionar la Comisión Electoral, dicen que es ilegal, de todo”, manifestó el jurista.
Razones del rechazo
“Surun está haciendo todo lo posible por montar una mascarada antes del 16 de agosto, para poder contar con el apañamiento del poder. El 1 de agosto no habrá elecciones, ya la estamos impugnando en el tribunal”, expresó Juan Rivera.
Indicó que esa convocatoria para las elecciones, es nula debido a que “no reúne los requisitos de publicidad que manda la Ley 107, sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo.
El togado explicó a elCaribe que rechazan la convocatoria para elecciones el 1 de agosto, por varias razones, entre ellas que la sentencia del TSA que ordenó la suspensión de las elecciones, que la convocatoria en esas circunstancias sólo es posible hacerla de forma consensuada, lo que permitiría que las partes resuelvan el tema judicial de forma amigable.
Indicó que los candidatos de oposición plantean que cualquier convocatoria antes del 16 de agosto es imprudente, ya que, agregó, hay que esperar el traspaso de mando del país para avocarse a un diálogo que permita una selección de una Comisión Electoral por consenso e integrada por jueces o abogados de conocida reputación.  “Recuerda que la actual la forman empleados de Surun”, dijo.
Además, que se pueda realizar un reglamento electoral que no conculque el derecho al voto de los agremiados, una depuración del padrón electoral, pues aseguró que el actual está amañado con personas que no son abogados y presenta dislocamiento severo.
Rivera indicó que en el TSA cursan también otros recursos, dos de los cuales fueron radicados por él y otros candidatos, impugnando la comisión electoral, el reglamento, el acta del Consejo del CARD que eligió esa comisión y la validez de la candidatura de Surun, ya que dijo la Ley 3-19 del CARD se le prohíbe.
Planteó que las  elecciones pudieran estar realizándose a final de septiembre o mediados de octubre.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 3781113490387616489

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item