¿Ahora qué pasará con el juicio al senador Tommy Galán?

A+ A-
En caso de que los resultados electorales siguen como hasta ahora, el senador Tommy Galán no repetiría en el cargo, lo que también puede influir en cuál jurisdicción sería conocido el juicio que se lleva en su contra, es decir, en la privilegiada donde está ahora, o en la ordinaria.
A Galán, que es uno de los seis acusados en el caso Odebrecht, por su condición de legislador le corresponde ser juzgado en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), pero ante la situación antes planteada, ¿qué ocurriría?
Pueden darse dos escenarios.  El primero que podría ocurrir es que Galán continúe siendo juzgado en la SCJ, es decir, la jurisdicción privilegiada, en dado caso de que sea conocido en el período de transición (antes del 16 de agosto), donde todavía cumpliría con los requisitos.
Esto podría ser una situación poco probable. De acuerdo a abogados consultados, sería muy difícil conocer el caso en solo un mes, además, de que hasta el momento la Segunda Sala de la SCJ, que está apoderado del caso, no ha fijado fecha de audiencia, pues la pandemia lo ha paralizado todo.
El otro escenario es que el tribunal decida declinar el proceso hacia la jurisdicción ordinaria, específicamente a la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional (en Ciudad Nueva).
Ya que  al perder la calidad,  el tribunal podría decir que Galán  ya no sería senador, entonces declinen el caso, como pasó con los otros cincos imputados en el proceso.
Si esto ocurriera, el caso quedaría totalmente fuera de la SCJ, por el momento,. Pues si se produce una sentencia, ésta podría ser sea apelada y por en última instancia llegar a casación, (es decir, ante la SCJ).
Aunque, indicaron los togados, en otros países hay precedentes de que a pesar de que el legislador no ostente el cargo público que exige la jurisdicción privilegiada, el tribunal continúe con el caso.
Galán es acusado por el Ministerio Público de recibir sobornos millonarios de Odebrecht para gestionar construcción de obras en el país cuando era presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, además de haber incurrido en falsedad en su declaración jurada de bienes,   y convertir el dinero ilícito recibido en inmuebles.
¿En qué está el caso Odebrecht?
El proceso judicial por  los 92 millones de dólares que supuestamente pagó en soborno la constructora brasileña Odebrecht para la adjudicación de varias obras en el país, ahora mismo se encuentra en la etapa del juicio de fondo, aunque no se ha podido iniciar con el mismo.
El caso  ha durado bastante tiempo en los tribunales,  y tras conocer, en diciembre pasado,  la preparación del debate, que se conoce antes del juicio de fondo,  el Pleno de la Suprema Corte de Justicia lo declinó y dividió en dos.
El proceso contra el empresario Ángel Rondón, el abogado Conrado Pittaluga y los exfuncionarios Víctor Díaz Rúa, Roberto Rodríguez y Andrés Bautista, fue llevado hacia la jurisdicción ordinaria. El juicio de fondo contra estos, estaba pautado para iniciar en abril pasado en el Primer Tribunal Colegio del Distrito Nacional, pero la COVID-19 lo impidió.
El caso del senador Galán fue remitido hacia la Segunda Sala de la SCJ. Pero tampoco ha podido iniciar. Se tenía previsto hacerlo también  en abril.
Hasta el momento, de acuerdo a los datos de la Junta Central Electoral (JCE), Galán, candidato a senador en San Cristóbal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados, tiene el 39.6 % de los votos, mientras que la Fuerza del Pueblo y aliados tiene el 58.5 %.

NOTICIAS RELACIONADAS

POLÍTICA 7920933261392997024

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item