Leonel: derechos de trabajadores no se negocian

A+ A-
Leonel Fernández interviene en el encuentro con Finjus.
El candidato presidencial de Fuerza del Pueblo y partidos aliados esbozó algunos de los puntos que contempla su propuesta de gobierno en materia de seguridad ciudadana y el sistema de Justicia.

Leonel Fernández, durante su participación en “Encuentros con Candidatos Presidenciales 2020”, organizado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), fue enfático al responder sobre la insistencia en reducir o eliminar la cesantía en una nueva reforma laboral.
Al respecto, Fernández dijo ante la pregunta de uno de los panelistas, que de lo que se trata es de “justicia laboral”, y que “los derechos adquiridos de los trabajadores son innegociables”.
“Comprendo que no puede haber generación de empleos, no puede haber mejoría de las condiciones de los trabajadores si no existen las empresas, pero también considero que los trabajadores que son los productores de las riquezas tienen derechos adquiridos que deben ser preservados”, enfatizó.
Precisó que aunque ciertamente en distintas partes del mundo se han hecho reformas laborales y se ha hablado de flexibilización del mercado laboral para hacer las empresas más competitivas y promover el crecimiento, todo puede ser objeto de examen, reflexión y discusión.
“No pueden ser eximidos o no pueden ser despojados de un derecho adquirido y universalmente reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, enfatizó.
Fernández consideró que a partir de ahí se puede generar todo debate, pero siempre tomando en consideración que hay derechos de los trabajadores adquiridos durante décadas que no pueden ser desconocidos.
Invitó a recordar que el derecho laboral no es como el civil, sino que es un derecho de discriminación positiva en favor de los trabajadores cuando se consideró la relación de trabajo en el marco del derecho civil como dos partes equilibradas.
“Insisto en la necesidad de preservar los derechos adquiridos de los trabajadores, esa parte es innegociable: el derecho al a sindicalización, al pacto colectivo, son elementos integrales del derecho de los trabajadores”, reiteró.
Seguridad Ciudadana
En materia de inseguridad, Leonel Fernández entiende que hay que proceder con unas reformas que esenciales, como diseñar y aplicar una política en ese sentido que establecerá un sistema de seguridad ciudadana.
Contempla crear instituciones como el Consejo de Seguridad Ciudadana, el cual dijo es distinto al de Seguridad y Defensa, ya que es un órgano consultivo.
Dijo que sería un consejo de seguridad ciudadana como parte del sistema y lo integrarían el Ministerio de Interior y Policía, que va a experimentar una transformación porque va a ser un Ministerio de Seguridad Ciudadana; una reforma a la Policía Nacional, porque el concepto que se tiene es de orden público que tiene que ser complementado con el de seguridad ciudadana que adquiere primacía sobre este aspecto.
“El Ministerio de Interior y Policía será el superior jerárquico del jefe de la Policía Nacional que también como institución experimentará una transformación, de no ser solo la que mantiene el orden, sino que garantice la seguridad ciudadana y por tanto, en el nuevo ordenamiento jurídico se plantea la profesionalización de la Policía: capacitación, entrenamiento continuo y sobre todo, el énfasis en la prevención”, explicó.
Fernández contempla vincular la prevención comunitaria con el desarrollo de la Policía Municipal y la seguridad privada, así como con los líderes comunitarios, sin dejar de integrar mecanismos tecnológicos para fortalecer la seguridad. 
Dijo que hay que entender que la causa del crimen y del delito es multicausal: tráfico de drogas, falta de educación, falta de empleo, hacinamiento y deterioro familiar, elementos que lo originan, así como también los procesos de modernización.
Previo, Fernández dio un paseo por las constituciones de los años 1966, 1994 y 2010, resaltando que en materia de justicia en el país se ha avanzado.
En el caso del Consejo Nacional de la Magistratura, respondió que está establecido que cada poder tenga dos representantes, pero que no objeta si se pide que solo acuda uno.
Independencia del Poder Judicial está establecida
En cuanto al sistema de Justicia, Leonel Fernández destacó que hay un debate en cuanto a la independencia del Ministerio Público, resaltando que ya está establecida en la Constitución del 2010, donde se reconoce que esa figura es parte del Poder Ejecutivo que lo designa como en todas las democracias modernas. 
Fernández dijo que en la institucionalidad legal todo lo que se plantea existe y que en cuanto a la independencia del Poder Judicial, la misma está garantizada. “Si algún político quiere influenciar a un juez, este tiene que ponerlo a distancia, porque nadie puede remover al juez de su cargo. 
Hay una ley de carrera que lo protege”. Apuntó que lo mismo pasa con el Ministerio Público y que si hay independencia funcional, solo debe ser asumida.
 “Ahora, ciertamente, los procesos son graduales. Usted puede tener las mejores instituciones y en las prácticas falta que se asuma”. 
El candidato presidencial sostuvo que “de lo que se trata es que se asuma el ejercicio pleno de esa independencia con respecto a estas instituciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

POLÍTICA 788641278909526094

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item