Leonel aglutina los partidos conservadores

A+ A-
La Fuerza Nacional Progresista es considerada una organización politica de derecha.
El debate que han generado temas como la despenalización del aborto en algunas circunstancias y la forma en que se enseñará en las escuelas la igualdad de género, son señales de que la sociedad dominicana sigue siendo conservadora.

De los 27 partidos políticos que tiene el sistema, hay tres, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) con un enfoque enteramente conservador y todos apoyan al expresidente Leonel Fernández. 
En tanto, los que tienen un enfoque más liberal están con Luis Abinader, mientras que los que apoyan a Gonzalo Castillo no tienen definidas esas características.
En la República Dominicana el votante no se inclina a elegir en función de la creencia religiosa a pesar de que cerca del 85% de los ciudadanos se identifican con alguna religión, 50% católicos y 26% evangélicos, según la encuesta Barómetro de las Américas publicada el pasado año.
Sin embargo, en esta ocasión el debate sobre temas como la despenalización del aborto en tres circunstancias ha tenido una mayor incidencia debido a la presión de los sectores políticos y de la sociedad civil que pujan para que sea liberado de sanción en el Código Penal.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) es más liberal pues oficialmente aprobó la despenalización del aborto en tres causales y a ese partido están aliados Alianza por la Democracia (APD) y el Frente Amplio, ambos de tendencia liberal, mientras que el Partido Humanista Dominicano (PHD) es socialcristiano. Sin embargo, Abinader como figura política se caracteriza por un discurso conservador.
De hecho, la candidata vicepresidencial del PRM, Raquel Peña, quien es funcionaria de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), ha declarado que es “imposible que se esté de acuerdo con el aborto”.
El expresidente Fernández no es una figura que se proyecta con un pensamiento conservador o militante de alguna religión. Los partidos que apoyan a Fernández se caracterizan por un rechazo total a la despenalización del aborto y tienen un discurso contra la migración haitiana. 
El pasado año, declaró que está de acuerdo con que se apruebe el Código Penal sin las tres causales y que ese tema sea objeto de otro debate para facilitar la aprobación del reclamado código.
La base del pensamiento original del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) que se convirtió en Fuerza del Pueblo (FP) fue de tendencia de izquierda cuando se fundó en el 1980. 
Sin embargo, bajo el liderazgo de Fernández ha do un giro y no reivindica temas vinculados a pensamiento liberal o conservador sino que se centra en la defensa de la democracia y la defensa de la Constitución.
La candidata vicepresidencial de Fernández, Sergia Elena Mejía de Séliman, es una alta dirigente del PRSC con un discurso en contra de la despenalización del aborto en cualquier circunstancia.
En el caso de Gonzalo Castillo, candiddato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no ha fijado posición sobre como procedería sobre el controversial tema de aprobar con penalización o no el Código Penal. 
El presidente Danilo Medina, observó esa pieza legislativa en dos ocasiones por mantener castigo al aborto en todas las circunstancias.
La vicepresidenta de la República y actual candidata vicepresidencial, Margarita Cedeño, en el 2016 apoyó la decisión del presidente Medina de observar el Código Penal. 
“Estoy de acuerdo con las excepciones propuestas, para que sean eximentes de la responsabilidad penal, siempre que las mismas sean normadas por protocolos estrictos, cuya violación sea debidamente sancionada”, expresó en ese momento.
Resolución de la discordia
En mayo del 2019 el Ministerio de Educación aprobó la orden departamental 33-19, mediante la cual se establece como prioridad el diseño e implementación de la política de género en ese ministerio, lo que generó el rotundo rechazo de las iglesias que incluso llegaron a manifestarse frente a la institución.
Los críticos de la decisión sostenían que se trataba de “la ideología de género” que supuestamente promueven organismos internacionales en el país.
La medida fue dejada sin efecto luego de una larga batalla de presión de los sectores conservadores. Una de las voces que se levantó más fuerte fue la del obispo de Baní, monseñor Víctor Masalles. Decenas de padres de familia también se manifestaron.
Algunos con discurso cristiano han calado
En las elecciones del 2016 el pastor Dío Astacio se presentó como candidato a la Alcaldía de Santo Domingo Este por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y obtuvo un 10% de los votos. 
El discurso que enarboló en su campaña no fue completamente cristiano, ni radical, sino que lo enfocó en la honestidad, transparencia y el orden. 
Según una publicación del Observatorio Político Dominicano (OPD) sobre el discurso de Astacio, que ahora forma parte del PRM, el concepto discursivo forma parte de una teología evangélica que se desmarca “de la doctrina de dos reinos” y que ahora está en consonancia con la afinidad colectiva con fines políticos que se ha establecido en algunos países.

NOTICIAS RELACIONADAS

POLÍTICA 8567357211594483077

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item