Colegio de Abogados reclama una pronta reapertura de tribunales

A+ A-
El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surun, solicitó al Poder Judicial la “pronta normalización y apertura del sistema de justicia”, y apoya los reclamos que han hecho previamente otras organizaciones jurídicas del país.
Dijo que para externar la sugerencia se reunió con el  presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, donde le hizo saber “las ansias de la abogacía nacional de que se aperturen las actividades normales lo antes posible”.
En ese sentido, Surun indicó que Molina se comprometió a que en los próximos días se de apertura a la segunda fase del plan de retorno de labores del Poder Judicial, donde, agregó, se establecerá la normalización de las demandas y procesos ordinarios en la justicia dominicana.
“Acordamos, además, establecer un constante contacto a los fines de fiscalizar, verificar el funcionamiento de las etapas y los procesos implementados para el funcionamiento del sistema de justicia sobre la base de la seguridad de los seguridad de los abogados, jueces y servidores judiciales”, sostuvo.
Asimismo, el presidente del gremio aseguró, que durante la reunión que sostuvo con el magistrado Molina se estableció, además,  que en los próximos días se iban a habilitar a los ministeriales para que tuvieran en condiciones de interponer las demandas y demás actos que son vitales para el ejercicio de la abogacía en sentido general.
También, dijo, se acordó iniciar un proceso de formación e información de los mecanismos a implementarse en esta nueva etapa del funcionamiento de la justicia dominicana a través de la Escuela Nacional de la Judicatura y la Escuela Nacional del Abogado.
“Como institución nosotros más que nadie está consciente y entiende los reclamos, las ansias de que las cosas retornen a su normalidad, y no cesaremos de continuar trabajando en coordinación con el Consejo del Poder Judicial, con su presidente el magistrado Luis Henry Molina, a quien agradecemos su receptividad y comprensión y lucharemos porque absolutamente nadie se quede atrás y sea perjudicado a la luz de una situación que no está bajo el control de nadie como lo es la pandemia del COVID-19 y contra el cual todos tenemos que estar debidamente protegidos”, expresó Surun.
Manifestó, durante una rueda de prensa en la sede del gremio, que “se está trabajando sobre la marcha la forma en que va operar el nuevo sistema”.
Surun dijo que hizo una serie de recomendaciones para el buen funcionamiento del sistema judicial, entre ellas un sistema de fijación de audiencias estableciendo como límite 20 audiencias por tribunal o sala por día.
El reinicio de servicios secretariales presidenciales durante dos turnos, la habitación de alguaciles solo para notificación de demandas y citaciones ordinarias.
Instaurar un sistema de citación de audiencias virtuales mediante acto de alguacil  y el reinicio del programa de reducción de  la mora judicial, para que algunos jueces trabajen desde casa.
Además, control de ingreso a los palacios de justicia, uso obligatorio de mascarillas, mediación de temperatura, dispensadores de alcohol, limitar la cantidad de personas y el distanciamiento físico.
Algunas de estas medidas ya están contempladas en el plan dispuesto por el Poder Judicial para el retorno de las labores.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 6437210370132212916

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item