Un estudio señala que el COVID-19 podría trasmitirse a través del sexo

A+ A-
El semen de aquellos hombres que padecen del coronavirus puede contener el patógeno, determinó un equipo de médicos chinos, según un artículo publicado este jueves en la revista JAMA Network Open.
De 38 muestras de esperma de enfermos recluidos en el hospital municipal de Shangqui (Henan, China), los científicos descubrieron el SARS-CoV-2 en seis (15,8 %). La incidencia ha sido más alta en pacientes en fase aguda de la infección —cuatro de 15, o un 26,7 %— que en los que estaban recuperándose (dos de 23, o un 8,7 %).
"Incluso si el virus no puede replicarse en el sistema reproductor masculino, puede persistir, posiblemente como resultado de la inmunidad privilegiada de los testículos", indican los especialistas, que opinan que la infiltración del patógeno en el semen puede ser facilitada por la inflamación local sistémica.
Sin embargo, los médicos reconocen que "este estudio está limitado por el pequeño tamaño de la muestra y el breve seguimiento posterior", así que "se requieren más estudios" sobre el tema.
Ese trabajo no es el primero en analizar la persistencia del SARS-CoV-2 en fluidos seminales de los contagiados por el virus. 
En abril, dos otros grupos de médicos, uno chino y otro chino-estadounidense, publicaron los resultados de sus respectivas investigaciones e informaron que habían encontrado el patógeno en el esperma de enfermos. No obstante, ambos estudios eran aún menos masivos y se limitaban a 12 y 34 personas.
"Si se pudiera demostrar en futuros estudios que el SARS-CoV-2 puede transmitirse sexualmente, [esto] podría ser una parte crítica de la prevención, [...] especialmente al considerar el hecho de que el SARS-CoV-2 se detectó en el semen de pacientes en recuperación. 
La abstinencia o el uso del condón podrían considerarse medios preventivos", señalan los autores del artículo.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 1568719406575673559

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item