OMS aprueba que su gestión de COVID-19 sea evaluada

A+ A-
La asamblea anual de la OMS cesó ayer de forma temporal.
Ginebra. La 73 asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud aprobó ayer que se evalúe en el futuro su gestión de la pandemia de la COVID-19, de forma “imparcial, independiente y completa”, en medio de las críticas de países como Estados Unidos por las decisiones tomadas en la crisis sanitaria.

La evaluación es el último punto de una resolución presentada por la Unión Europea, México, Australia, Japón, Rusia, India o Brasil, entre otros actores de la comunidad internacional.
El texto pide revisar entre otros puntos “las acciones de la OMS, sus respuestas en el tiempo durante la pandemia, y sus recomendaciones a la hora de prevenir, hacer preparativos y mejorar la capacidad de respuesta”.
En la clausura de la asamblea, que por primera vez se tuvo que celebrar de forma virtual, el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus confirmó que esta evaluación se iniciará lo antes que sea posible, aunque con anterioridad señaló que por ahora hay que centrarse en la lucha contra la pandemia.
“Damos la bienvenida a cualquier iniciativa que fortalezca la seguridad sanitaria global y fortalezca la OMS, que como siempre está firmemente comprometida a la transparencia, la adopción de responsabilidades y la mejora continua”, declaró hoy.
Washington ha acusado repetidamente a la OMS de errores en su gestión de la pandemia, por no dudar de las primeras informaciones procedentes de China (origen del coronavirus).
Esto ha llevado al presidente estadounidense, Donald Trump, a congelar la contribución de su país a la financiación del organismo.
Cese de la asambleaes temporal
La Asamblea General de la OMS cesó temporalmente sus actividades ayer martes, tras dos días en los que se constataron avances en la lucha contra la pandemia de la COVID-19 y las naciones externaron sus preocupaciones, al tiempo que trascendió la solicitud de evaluación de las labores para combatir la enfermedad.
La conferencia número 73 sólo se mantuvo activa durante dos de los cinco días que anualmente se planifican, pues la pandemia de la COVID-19 ha modificado la agenda original.
Las naciones decidieron suspender las actividades hasta que la enfermedad se supere en la mayoría de los países y las medidas de seguridad para evitar su contagio, como el confinamiento y la prevención dentro de los medios de transporte, puedan relajarse.
Aunque la propuesta de evaluación, emitida en la primera jornada de la Asamblea, pareció una oferta que generaría tensión, tanto la organización como los países aprobaron que ésta debía realizarse lo más pronto posible, aunque en este momento la OMS seguirá con mayor atención el avance de la enfermedad en diversas naciones.
Las actividades de la reunión se retomarán cuando los países miembros consideren que es posible, pues se abordan temas diversos.
UE dice es momento de solidaridad y no de acusar
La Unión Europea (UE) insistió este martes en que para afrontar la pandemia de coronavirus es necesaria la solidaridad multilateral y no “señalar con el dedo”, tras la amenaza de Estados Unidos de suspender permanentemente su financiación a la OMS. Donald Trump, amenazó el lunes con cortar de manera permanente los fondos a la OMS y con la posible salida de su país del organismo.
 “La UE apoya las soluciones multilaterales en esta crisis. Este es un momento para la solidaridad, no para apuntar con el dedo o socavar la cooperación”, indicó la portavoz, de la OMS.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 5794990718016279484

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item