JCE dice no cree voto del exterior se implemente por correo a menos de 60 días de elecciones

A+ A-
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, afirmó este viernes que en los próximos días tendrán una confirmación de los estados receptores en lo referente a la posibilidad o no de que los dominicanos en el exterior puedan ejercer su derecho al voto el próximo 5 de julio de manera presencial.
Al participar en el Foro Virtual “Elecciones en tiempos de Pandemia” organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), Castaños Guzmán habló sobre varios temas, entre ellos el voto de los criollos en otras naciones.
“No tenemos ni voto por correo ni voto por internet, ni tenemos tampoco voto anticipado. Eso nos crea la situación de que más o menos unos seis cientos mil votantes dominicanos que están inscritos en las tres circunscripciones, tendrían verdaderamente la situación de que  no podemos augurar o asegurar sin el permiso de los estados receptores de que esas comunidades puedan presencialmente votar como lo han hecho siempre en los estados que nos acogen en el exterior. 
De manera que, en los próximos días, y dependiendo de las consultas que se han hecho con los estados receptores, nosotros pues tendríamos de alguna manera la confirmación de lo que va a pasar con eso”, precisó en su turno.
Sin embargo, al llegar hoy a la sede de la institución y previo a su participación en la reunión, dijo que ante el pedido de varios sectores de que el voto en el exterior se haga por correo electrónico a él le “encanta” esa modalidad, pero que no cree que ese proyecto se pueda implementar en el país a menos de 60 días para los comicios del 5 de julio.
“A mí me encanta el voto por correo pero es un proyecto no sé si en menos de 60 días eso se pueda implementar. 
Estamos viendo, yo no puedo adelantarme a una cosa ni la otra. Simplemente ponderamos, este es un momento de ponderación donde tanto los partidos políticos como los medios de comunicación  juegan un papel importante. 
Yo no aseguro absolutamente nada, porque eso depende de los estados receptores y la soberanía de esas decisiones no está aquí”, precisó al ser abordado por la prensa en el lobby de la institución.
Durante el Foro Virtual, el titular del órgano comicial dominicano también habló sobre la elaboración del protocolo sanitario que habrá de implementarse en las elecciones presidenciales y congresuales de julio.
Sobre este aspecto, dijo que están estudiando y evaluando las diferentes propuestas, y que este se está preparando pensando en tres niveles. Primero, en el recinto electoral; segundo, en los funcionarios electorales, los auxiliares, técnicos y militares que suman unas 130 mil personas y tercero, en el elector como tal.
Al ser preguntado por  el Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, sobre las ayudas humanitarias que hacen los candidatos dominicanos en medio de la pandemia como una forma de campaña, el presidente de la JCE señaló que conforme a la proclama electoral que dejó abierta la campaña, se estableció que los gastos de estas colaboraciones deberán estar incluidas en los topes de gastos que tienen cada uno de los niveles de elección.
Agregó que de todas formas, el calendario electoral se sigue desarrollando a los fines de cumplir con el mandato constitucional de que debe haber cambio de mando el 16 de agosto, por lo que ya han ido adquiriendo algunos insumos sanitarios y los materiales electorales como boletas y demás utilería.

NOTICIAS RELACIONADAS

POLÍTICA 8665405607064365361

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item